Inmigrantes temen que se acaben boletas en Tijuana

AFP | Jul 01, 2012 | 6:16 PM

Siguen largas filas

SAN YSIDRO - El sistema electoral es lento, las colas largas y las boletas electorales insuficientes, denunció el domingo Silvia Ventura, coordinadora de una de las decenas de caravanas de inmigrantes mexicanos que cruzaron la frontera de Estados Unidos para votar en Tijuana.
"Llevamos como tres horas en la cola pero va muy lenta, el sistema se cae a cada rato y no estamos avanzando", dijo Ventura por teléfono desde la fronteriza ciudad de Tijuana, adonde viajó desde Los Ángeles con una veintena de personas para votar en las casillas especiales para electores en tránsito.
El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), una de las mayores organizaciones comunitarias mexicanas en Los Ángeles, trasladó a cerca de 200 mexicanos desde esta ciudad y desde San Diego en la madrugada del domingo.
“Nos habían dicho que había 2 mil boletas electorales (disponibles para los electores en tránsito), pero ahora nos dicen que había 750”, dijo Ventura.
Según la líder comunitaria, coordinadora de Asuntos de la Mujer para el FIOB, hacia el mediodía del domingo quedaban 500 boletas electorales disponibles y una cola de electores en tránsito que superaba con creces esa cifra.
“No sabemos si vamos a llegar. Los únicos que han podido votar son los de la tercera edad”, denunció Ventura, favorable a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.
Al menos una decena de organizaciones partidistas organizó caravanas similares desde California (oeste de Estados Unidos), entre ellas el Comité de Migrantes Unidos por México, que apoya al candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y la Hermandad Mexicana Nacional, simpatizante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador).
©AFP
Commentarios