Riesgos en cerca del 10 por ciento de las mesas electorales

EFE | Jun 30, 2012 | 10:39 PM

Oficialista PAN detectó 'condiciones críticas'

MÉXICO - El presidente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó que han detectado condiciones "críticas" en cerca del 10 por ciento de las 143.151 mesas electorales que serán instaladas mañana en todo el país.
En una rueda de prensa, Madero celebró que en los comicios del domingo su partido esté presente en "más del 95% de todas las casillas con representantes propios", lo que considera como "un dato histórico".
Además, hay "más de dos mil abogados para recibir denuncias y orientar la interposición de quejas", que cubre "todos los distritos del país".
El presidente del principal partido conservador de México hizo un llamado a la ciudadanía para "concurrir a votar" y a las autoridades que "atiendan con oportunidad" las solicitudes que se presenten ante posibles irregularidades.
El PAN ha pedido a los observadores que habrá en los comicios "especial cuidado" en zonas que consideran críticas, y que se encuentran en estados como Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Campeche, Oaxaca y Tabasco, la mayoría de los cuales son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según Madero, en Veracruz, "en las últimas horas (...) en distintas comunidades de la entidad (estado) se han verificado incursiones del crimen organizado y enfrentamientos con fuerzas federales".
Madero detalló que en el conjunto del país existen 15 mil mesas electorales críticas, tanto por posible afectación al voto como por problemas relacionados con la inseguridad.
'Preocupación especial'
En particular dijo que había "preocupación" especial "por operativos del PRI" y, en particular, por el "robo o clonación de boletas" (papeletas de voto) y por una posible compra de votos.
"Todas estas son señales que nos preocupan y queremos advertir y alertar con oportunidad para que se puedan atender todas estas irregularidades para tener el día de mañana una jornada ejemplar", añadió.
El presidente del PAN reconoció que en su partido hay además una "preocupación fuerte" por incidentes como el asesinato de la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora, cuyo cadáver fue hallado hace dos días tras ser secuestrada en Veracruz. oriente del país.
A pregunta expresa sobre si cree que el crimen organizado puede cambiar el signo de la elección del próximo presidente, dijo que no lo cree así.
"Donde hemos detectado que la delincuencia organizada tiene una mayor incidencia, interés, son las elecciones locales concurrentes, curiosamente las alcaldías", sostuvo.
Ello sucede "en zonas muy identificadas" y no sólo en los comicios de mañana, sino también en algunos anteriores, añadió, pero dijo que el fenómeno está "perfectamente acotado".
79.5 millones de mexicanos decidirán quién será el próximo presidente del país y elegirán además a 2,126 representantes para distintos cargos de elección popular, como senadores, diputados, alcaldes o gobernadores.
©EFE
Commentarios