Las otras contiendas en México el 1 de julio

Univision.com | Jun 30, 2012 | 4:16 PM

El país elige mucho más que un presidente

CIUDAD DE MÉXICO – Este domingo 1 de julio, los mexicanos tienen una histórica cita con las urnas, en la que no solamente elegirán al mandatario que los gobernará durante los próximos seis años. Elegirán otros cargos en su gobierno, pero sobre todo, marcarán una tendencia y delinearán el nuevo mapa político del país.
Las elecciones en el país son a nivel federal. Es decir, en cada rincón de México se entrega a cada elector una boleta en la cual tiene la posibilidad de votar por el máximo jefe de Estado mexicano, cuyo ejercicio comenzará el 1 de diciembre.
Pero también a nivel federal, los mexicanos votarán a 128 Senadores, miembros de la Cámara alta del Congreso de la Unión mexicano. La cifra corresponde a tres legisladores por cada entidad (incluyendo Ciudad de México) electos de manera directa, además de 32 por una lista nacional.
Además, serán electos 500 Diputados Federales, o miembros de la Cámara baja. De ellos, 300 son elegidos por mayoría y 200 por un sistema de cinco listas nacionales.
Sin embargo, a nivel local, 16 entidades del país (incluyendo Ciudad de México) votarán también cargos de elección popular: Se trata de Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Tabasco y una votación extraordinaria en Michoacán.
En Campeche se renovará a los 35 diputados locales y también se renuevan los 11 gobiernos municipales.
En Chiapas votarán a su gobernador y renovarán a 40 diputados locales y las 118 alcaldías.
Colima elige Congreso local completo, integrado por 25 diputados, además de los diez ayuntamientos de la entidad.
Ciudad de México, por su parte, elegirá la totalidad del gobierno local: Un jefe de gobierno, la Asamblea legislativa con 66 diputados y los 16 jefes delegacionales.
En Guanajuato votarán por el gobernador de la entidad, eligen a 36 diputados y renuevan los 46 ayuntamientos.
Guerrero renovará los 46 diputados de su Congreso y sus 81 presidentes municipales.
Jalisco elegirá gobernador, los 39 miembros del Congreso local y a los titulares de los 125 municipios que conforman dicho estado.
El Estado de México vota a su Congreso local y las 125 alcaldías.
Morelos, en tanto, renovará a su gobernador, a los 30 miembros de la legislatura local y los 33 ayuntamientos.
Nuevo León votará por 42 legisladores, así como el gobierno de sus 51 alcaldías.
En Querétaro van a elegir a 25 diputados del Congreso local y los 18 líderes de los gobiernos municipales.
Por su parte, San Luis Potosí renueva los 27 diputados locales y el gobierno municipal en los 58 ayuntamientos.
Sonora elige los 33 diputados de su Congreso local y los 72 gobiernos municipales del estado.
Tabasco también elige gobernador, 35 diputados locales y 17 presidencias municipales.
Yucatán votará a gobernador, además de elegir a los titulares de 106 ayuntamientos y 25 diputados al Congreso del Estado.
Michoacán: elecciones extraordinarias
Los comicios en Morelia, la capital de la entidad mexicana de Michoacán, se realizaron el 13 de noviembre de 2011. Sin embargo, frente a un proceso de impugnación, será este 1 de julio que los morelianos elijan a su presidente municipal y a los regidores.
Caso aparte es el municipio de Cherán. La comunidad del pueblo purépecha decidió no participar en los comicios federales, pues exigen que se respete su asamblea de usos y costumbres. Desde junio, tanto los siete partidos políticos en la entidad como el Instituto Federal Electoral acordaron no instalar casillas en Cherán por el “conflicto social” que existe en el municipio.
Temor de violencia
Pero en los comicios, como ya se ha notado, existen temores ante la violencia que azota el país. Existen sitios en particular que se ubican como “focos rojos” en el mapa electoral del país, y en los que las autoridades tienen especial atención.
Retomando lo publicado por la versión digital del periódico mexicano Excélsior, nueve entidades mexicanas son identificadas como puntos vulnerables, por algunos puntos que albergan.
La presencia de grupos rivales del narcotráfico y la violencia por las disputas de la zona llaman la atención en Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas. Mientras tanto, Chiapas, Veracruz y también Guerrero alarman por la polarización política que viven y que incluso ha derivado en enfrentamientos, como reportaron funcionarios del gobierno federal ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso.
©Univision.com
Comentarios