Candidatos a la presidencia de México firman Compromiso de Civilidad Electoral

Notimex | Jun 28, 2012 | 7:33 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univisión: Los 4 candidatos dijeron que aceptarán los resultados del próximo 1 de Julio.

Se comprometen a respetar los resultados

Los cuatro candidatos presidenciales firmaron el jueves el Compromiso de Civilidad Electoral, con el cual garantizan el respeto a la labor del Instituto Federal Electoral (IFE) y del TEPJF “sea cual fuere” el resultado en las urnas.
En vísperas de las elecciones presidenciales del 1 de julio y convocado por el IFE, los candidatos Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, firmaron el documento ante la presencia de organizaciones sociales y empresariales.
“Sea cual fuere el resultado, expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad”, destaca el documento firmado por los aspirantes presidenciales durante una ceremonia en la que estuvieron presentes los dirigentes de los partidos políticos.
El documento, que fue leído por el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, señala que los “firmantes hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para presentar a la ciudadanía las razones y propuestas para acceder al puesto más alto al que puede aspirar un mexicano: la Presidencia de la República”.
Asimismo se añade el compromiso de los cuatro aspirantes con el resultado en las urnas, el cual “se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento de las leyes e Instituciones electorales vigentes en nuestro país”.
También se incluye reconocer que los partidos políticos han participado en la construcción de los instrumentos electorales, en todas las etapas y decisiones del proceso electoral, y que cuentan con los mecanismos para vigilar el desarrollo de la votación, las actividades y las decisiones que han conformado al proceso electoral.
“Asimismo, reconocemos la generosidad y la entrega cívica de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas, y confiamos en que su participación como autoridad electoral es una garantía más de la limpieza y legalidad del proceso electoral”.
Por ello, “reiteramos nuestra disposición a respetar las decisiones que emitan el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), autoridades en las que está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección”.
Llaman a la ciudadanía al voto
En el documento se hace un llamado a los candidatos, a sus representantes, a los dirigentes de los siete partidos políticos y sus correligionarios a que el 1 de julio hagan la labor que les corresponde, para que se desarrollen los comicios en un ambiente de civilidad y tranquilidad.
“En este sentido, expresamos nuestro más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o a cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz”, añade el documento.
“De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana el 1 de julio: la sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas es una exigencia de todos los mexicanos”.
Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía para que acudan a votar este domingo. Cada voto cuenta y es la voluntad de los mexicanos la que decidirá el rumbo y el futuro de nuestro país.
©Notimex
Commentarios