Abogado mexicano denuncia torturas para declarara contra general detenido

Univision.com | Jun 28, 2012 | 6:16 PM

Daño físico y psicológico

CIUDAD DE MEXICO - Un abogado mexicano, amigo de uno de los tres generales detenidos en mayo por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, denunció haber sido torturado por militares y agentes del ministerio público para que declarara en contra de éste, publicó la prensa.
El letrado Gerardo Ortega "fue brutalmente lastimado, golpeado, vejado y torturado sin piedad alguna y al margen de la ley poniendo en peligro su estabilidad sicológica y física", según una queja presentada por su familia ante el ombudsman mexicano, informó el diario Reforma.
Obligaron a firmar confesión "arreglada"
Estos abusos fueron cometidos "por parte de los elementos del ejército y la SIEDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)" para "obligarlo a firmar una confesión previamente arreglada", agrega la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La familia de Ortega sostiene en su denuncia que el abogado fue amarrado a una mesa, golpeado en la cabeza y los oídos, obligado a ingerir agua hasta casi asfixiarse y sometido a descargas eléctricas con el propósito de obligarlo a declarar contra el general en retiro Tomás Ángeles.
General retirado acusado de nexos con el narco 
Ángeles, que había sido viceministro de Defensa, fue detenido el 15 de mayo por presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva en una investigación basada en una denuncia anónima y la declaración de un testigo protegido, que llevaron también al arresto de otros dos generales y un teniente coronel.
La denuncia por la familia de Ortega sostiene que éste fue detenido en la noche del 3 de mayo en su domicilio y que estuvo "desaparecido e incomunicado" durante dos días hasta que se informó oficialmente de su detención, lapso en el cual se cometieron las torturas.
Actualmente, el abogado se encuentra en detención provisional acusado de posesión de armas de uso exclusivo del ejército.
El general en retiro Ángeles Dauahare ha insistido en su inocencia y confía en que el proceso le dé la razón, si se aplica la ley.
Ángeles  Dauahare, es uno de militares de alto rango que se le vincula con el narcotráfico y que fueron detenidos el pasado mes de mayo.
Los otros detenidos son: el general Brigadier Roberto Dawe, el general de División Ricardo Escorcia Vargas y el Teniente Coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.
Las detenciones se dan en la recta final del gobierno del presidente Felipe Calderón, que lanzó una ofensiva miltar contra las bandas del crimen organizado.
La lucha contra los cárteles de la droga fue lanzada por el mandatario mexicano en diciembre del 2006, cuando asumió la presidencia de México.
Dicha estrategia ha sido duramente criticada porque desató una espiral de violencia en varios estados del país, misma que ha dejado más de 50 mil muertos desde 2006.
Son varios políticios y funcionarios que han sido relacionados con los cárteles de la droga, pero las detenciones de mayor impacto son las de los militares de alto rango, registradas el pasado mes de mayo. 
©Univision.com
Comentarios