Comenzó Cumbre de Mercosur en Argentina

EFE | Jun 28, 2012 | 11:45 AM

Paraguay, el tema medular de la reunión

MENDOZA, Argentina - Los cancilleres del Mercosur comenzaron el jueves en la ciudad argentina de Mendoza las reuniones de la Cumbre que debatirá la situación creada tras la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, el gran ausente de la cita, y la propuesta china para impulsar un área de libre comercio.
En la reunión, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería argentina, participan los ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, Uruguay, Luis Leonardo Almagro, y Brasil, Antonio de Aguiar Patriota.
Paraguay, el cuarto miembro del bloque, ha sido suspendido por sus socios en protesta por la destitución parlamentaria de Lugo que, según denunció el bloque, constituye una "ruptura del orden democrático" en ese país.
La cita de cancilleres abre la XLIII cumbre del Mercosur a la que se sumarán el viernes los presidentes del bloque y que dará pasó a la cumbre extraordinaria de Unasur convocada para analizar el caso paraguayo.
Los cancilleres reunidos en Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, ultimarán las declaraciones que aprobarán el viernes los mandatarios.
China, otro tema a tratar
Además de la situación política creada en Paraguay tras la destitución de Lugo, los ministros estudiarán el impulso a las relaciones comerciales entre el Mercosur y China tras la reciente visita a Argentina del primer ministro chino, Wen Jiabao, que propuso al bloque avanzar en la creación de un área de libre comercio con el gigante asiático.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, la anfitriona de la reunión, viajará a Mendoza en las próximas horas para agasajar a los mandatarios invitados con una cena en una de las más importantes bodegas de vino mendocinas.
En Mendoza se espera también a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, que abrirán el viernes los debates del Mercosur.
A continuación, en la cita extraordinaria de Unasur participarán, además, el peruano Ollanta Humala, que recibirá la presidencia temporal de la Unasur que tenía Paraguay, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, y el chileno Sebastián Piñera.
Mendoza, 'un terruño de vinos'
La ciudad argentina de Mendoza, un "terruño de vinos" escoltada por la Cordillera de los Andes, se prepara, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, para recibir a los presidentes que participarán en las cumbres del Mercosur y la Unasur.
Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, ultima los preparativos de la cena de honor que ofrecerá la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una antigua bodega mendocina, símbolo de la provincia considerada cuna de los vinos de Argentina, quinto productor y décimo exportador mundial.
Alrededor de unos 1,500 policías, según fuentes oficiales consultadas por Efe, participarán en el operativo de seguridad desplegado en Mendoza con motivo de las cumbres.
Las citas se desarrollarán en un lujoso hotel de la ciudad protegido por una "zona de exclusión" controlada por las fuerzas de seguridad, que desde hoy mantienen cerrado el tránsito en varias calles de la capital.
La reunión de Mendoza se centrará en el análisis de la situación creada tras la destitución de Fernando Lugo como presidente en Paraguay, el gran ausente de la cita argentina.
Para conmemorar la cita presidencial, la bodega ha instalado un mural del artista Marcelo Carpita en homenaje a los mandatarios, de 27 metros de largo y unos 8 metros del alto, que busca reflejar la cultura y las tradiciones de los pueblos suramericanos.
Más de cinco milpersonas, desde funcionarios a periodistas y hasta personal de servicio, están acreditadas para ambas cumbres, según fuentes oficiales.
Entre las delegaciones que se adelantaron a la cita presidencial figura la venezolana, que llegó a Mendoza hace días, aunque la presencia de Hugo Chávez no está confirmada, y protagonizó una polémica por un supuesto malentendido en las reservas con una cadena hotelera estadounidense.
©EFE
Comentarios