Obama: Ratificación de ley de salud es una victoria para los estadounidenses

Univision.com | Jun 28, 2012 | 10:48 AM
Obama reaccionó a dec... Obama reaccionó a dec...
3 Pausar Auto Play

Escucha el discurso del presidente Obama tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia y la reforma de salud en el país.

Hecho histórico para EU

Las reacciones respecto a la decisión de la Corte en la que se ratificó la ley de salud de Obama no se hicieron esperar. 
Esta decisión tendrá un impacto inmediato y a largo plazo en todos los estadounidenses, tanto en la forma en cómo reciben la medicina y los servicios de salud y también en las áreas de "comercio". 
Reacción de Obama
El presidente Obama expresó su opinión respecto a la decisión de la Corte. La calificó de una "victoria para todos los estadounidenses", informó The Associated Press
"El país no puede permitirse volver a pelear las batallas de hace dos años. Es tiempo de ir hacia adelante", dijo el mandatario.
Obama también dijo que la decisión mantiene el principio fundamental de que en EU, la nación más acaudalada sobre la Tierra, nadie debe verse en una situación económica difícil debido a una enfermedad.
Aclaró que las personas con afecciones médicas preexistentes no serán discriminados, tampoco aquellos que no puedan pagar un servicio médico de calidad.
A su vez, reconoció que la medida tendría detractores. "Sabía que la medida no sería políticamente popular", dijo el mandatario. "No lo hice porque creyera que se trata de hacer buena política. Lo hice porque creo que beneficia a todo el país". 
Reacciones a favor 
El senador Harry Reid de Nevada habló en el Senado para elogiar la decisión de la Corte. Reid sugirió que la ley se revise en el Congreso para hacerse cargo de algunos elementos, pero expresó que es una tarea que realizarán juntos. 
Nancy Pelosi, líder de la Minoría de la Cámara de Representantes y miembro del Partido Demócrata, expresó que la decisión "es una victoria para el pueblo estadounidense. Con ello, recibirán protección para pacientes en estado crítico, menores costos para la clase media, más cobertura para familias", entre otros beneficios.
"Hicimos historia en nuestra nación, esto es un progreso para la gente... Nos aseguramos de que la salud sea para todos, no sólo un privilegio para una minoría", dijo Pelosi.
Republicanos en contra de la ley de salud
Mitt Romney, candidato a la presidencia por el Partido Republicano, volvió a expresar su opinión en contra de la ley de salud de Obama antes de que la Suprema Corte comunicara su decisión. 
"No van a dormir bien en la Casa Blanca esta noche", ironizó Romney durante un mitin en un complejo empresarial en Sterling, en el estado de Virginia, en alusión al fallo crucial que emitió el Supremo.
La reforma sanitaria, promulgada por Obama en 2010 y que establece el seguro médico obligatorio para todos los estadounidenses, "no fue solo una mala política, sino un fracaso moral" en un momento en el que el presidente tenía la responsabilidad "de centrarse en ayudar a la población a salir de la crisis", sostuvo Romney.
"Cuanto más conocen" de la reforma, "menos les gusta" a los estadounidenses, sentenció el exgobernador de Massachusetts. Romney reiteró que, si gana las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, anulará la reforma de Obama y la reemplazará por otro plan del que hasta ahora no ha dado detalles.
Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska, expresó su opinión a través de su cuenta de Twitter, "Obama le mintió al pueblo estadounidense otra vez. Dijo que no se trataba de un impuesto. Obama miente, la libertad muere".
El senador republicano, Marco Rubio, también expresó su rechazo a la ratificación de la ley de salud. 
"Es importante recordar que la Corte se encarga de decidir si algo es constitucional o no, no si se trata de una buena idea", dijo el senador.
Además expresó su deseo de que haya más miembros del partido republicano en otoño para poder echar atrás esta ley y reemplazarla con otras propuestas que impliquen menos costos. 
Opinión de la gente
Según una encuesta, el 37% de los estadounidenses dijeron que preferirían que el Congreso declarara esta ley como inconstitucional, contra un 28% que dijo sentirse gustosa de que la ley fuera declarada constitucional.
Por otro lado, una encuesta que tomó como muestra mil ciudadanos reveló que cuatro de cada 10 estadounidenses tenían "sentimientos encontrados" si la Corte rechazaba toda la ley. 
©Univision.com
Commentarios