Zelaya no participará en conmemoración tercer aniversario de su derrocamiento

EFE | Jun 27, 2012 | 9:43 PM
TEGUCIGALPA, Honduras - El expresidente de Honduras Manuel Zelaya no participará en las actividades conmemorativas del tercer aniversario del golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009, debido a que se recupera de una fractura de fémur sufrida en mayo pasado, informó una fuente oficial.
El subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo hoy a Efe que Zelaya "no participará en las actividades debido a la fractura" que sufrió el pasado 5 de mayo en República Dominicana, donde fue intervenido días después.
Barahona anunció que "se hará una movilización en todo el país" para conmemorar el tercer aniversario del derrocamiento de Zelaya, que fue depuesto y expulsado del país cuando promovía una consulta popular con el propósito de reformar la Constitución pese a que la ley se lo impedía.
En Tegucigalpa, la movilización iniciará en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y llegará hasta el centro capitalino, donde los seguidores del exgobernante "condenaremos el golpe de Estado a Zelaya", dijo el dirigente del FNRP.
También "nos solidarizáremos con el pueblo paraguayo que en este momento lucha en contra de un golpe de Estado" que el viernes pasado desalojó del poder a Fernando Lugo, subrayó Barahona.
Zelaya, que es coordinador general del FNRP, promueve a su esposa, Xiomara Castro, como candidata presidencial de su partido Libertad y Refundación (Libre).
Castro lanzará su precandidatura presidencial el 1 de julio próximo en una comunidad del occidental departamento de Santa Bárbara.
El aniversario del golpe de Estado a Zelaya coincide con la instalación de la XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en Tegucigalpa.
©EFE
Commentarios