Candidatos firman acuerdos con los migrantes

ImpreMedia Digital, LLC | Jun 27, 2012 | 11:05 AM

Por un voto que rebasa las fronteras

MÉXICO - Los mexicanos en este país ignoran por qué sus paisanos en Estados Unidos celebran particularmente "El 5 de mayo" como una fiesta que recuerda a los compatriotas que desde el otro lado de la frontera apoyaron con dinero, hombres y armas al presidente Benito Juárez durante la intervención francesa en el siglo XIX.
Activistas, intelectuales y académicos migrantes utilizaron este ejemplo de solidaridad entre mexicanos para celebrar que los tres principales candidatos a la presidencia de México firmaron por escrito incluir a los migrantes en la vida pública del país a través de propuestas concretas.
"Se trata de que los mexicanos nos ayudemos independientemente de dónde vivamos, como un solo país", dijo Armando Vázquez, profesor de Estudios Chicanos y Latinos, de la Universidad Estatal de California en Long Beach, uno de los 70 activistas, académicos e intelectuales que en mayo pasado exigieron en una carta a los aspirantes presidenciales fijar su política en el tema.
"Es irreversible que nos tomen en cuenta", dijo al mostrar las hojas membretadas con las respuestas como garantía de que las promesas serán cumplidas.
Enrique Peña Nieto, de la alianza "Compromiso con México" entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México, garantizó dos acciones concretas que estarán en sus manos si gana la presidencia.
La primera asegura la creación de un Instituto Nacional de Políticas Públicas de Atención a Mexicanos en el Extranjero que desaparecería el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Centro de Estudios Migratorios para agrupar a los 61 programas de migración dispersos en 28 dependencias de gobierno.
La segunda garantiza financiamiento para un proyecto piloto que buscará a "talentos migrantes" que ayuden a crear políticas públicas, programas gubernamentales y proyectos educativos, científicos, culturales y artistícos que mejoren comunidades de mediana y alta migración.
La aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, firmó por su parte seis movimientos específicos para dar respuestas inmediatas a los clamores de la diáspora.
Incluyó la creación de una Subsecretaría de Apoyo al Migrante, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores que también unificaría a los programas existentes así como la fundación un programa especial de ahorro con tasas especiales que llamaría Certificado de Tesorería Paisano.
A unos días de las votaciones
El establecimiento de un Seguro de Salud en coordinación con compañías privadas de seguros médicos en Estados Unidos; la institución de un fondo de defensa legal y un programa de "fomento de cooperativas" con asesoría jurídica que incremente "el poder de negociación y penetración en el mercado".
Las promesas de Vázquez Mota y Peña Nieto fueron criticadas y condicionadas a la inclusión "activa" de los migrantes como parte del diseño institucional de los proyectos.
"Cualquier política que hable de migrantes debe incluirnos porque de lo contrario no tiene ningún impacto en la vida real", reprochó Gonzalo Santos, profesor de sociología en Bakersfield, quien trabaja con estudiantes hijos de jornaleros mexicanos.
Los migrantes promotores de los compromisos de los candidatos lamentaron particularmente "el cantinfleo" de la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierdas Movimiento Progresista quien sólo hizo planteamientos generales.
"Una reforma a la legislación vigente, apoyos especiales a comunidades de mayor expulsión de mano de obra y un organismo especializado "sin estructuras burocráticas?"
"No entendemos por qué es tan lento el proceso de incorporar de lleno a los migrantes", cuestionó Vázquez.
Hasta la inclusión de la historia de migración ha sido tema de olvido que buscan rescatar, aunque sólo Peña Nieto respondió que "haría la propuesta" a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no dio más detalles.
En temas como el voto en el exterior, por ejemplo, los candidatos visualizaron una iniciativa que no está en sus manos, sino en el legislativo con dudosas expectativas de éxito. "Se analizará la viabilidad", dijo Peña Nieto. "La credencialización podría ser una base biométrica", ideó Vázquez Mota. AMLO ignoró el tema.
El popular programa 3x1 sería "reorientado" a la producción por Peña Nieto con esquemas desconocidos y a través del Certificado de Tesorería Paisano con Peña Nieto.
Las cartas de respuesta fueron signadas por los coordinadores de asuntos internacionales de los tres aspirantes: por el PAN, el ex cónsul de Los Ángeles, Rubén Beltrán; por el PRI, Arnulfo Valdivia, y por el Movimiento Progresista, Héctor Vasconcelos.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios