Fernando Lugo declina asistir a cumbres de Mercosur y Unasur

Notimex | Jun 26, 2012 | 11:35 PM

No desea “influir” en las decisiones del bloque

 
BUENOS AIRES - El destituido presidente paraguayo Fernando Lugo declinó el martes asistir a las cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirán en Argentina esta semana, para evitar “influir” en sus decisiones.
"He decidido no asistir a la cumbre del Mercosur", que se realizará el jueves y viernes próximos en la occidental ciudad argentina de Mendoza, afirmó Lugo en declaraciones a la agencia de noticias argentina Télam.
Lugo precisó que no desea “influir” en las decisiones del bloque, ni en “los compromisos que tiene el Mercosur con Paraguay, y Paraguay con el Mercosur”.
Añadió que los cancilleres de los países que integran el mecanismo visitaron Asunción la semana pasada, cuando el Congreso paraguayo realizó el juicio político que terminó con la destitución de Lugo, y tienen “información de primera” sobre el suceso.
Continúa en contacto con mandatarios de Latinoamérica
El también ex obispo católico indicó que sigue “en contacto con los presidentes de Latinoamérica” y con organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), que este martes sesionó para analizar la situación, sin llegar a consensos.
Lugo anunció que recorrerá Paraguay, como hizo durante su campaña electoral, para “informar a la ciudadanía sobre lo que ocurrió”, y lamentó que “en la prensa local se da la impresión de que aquí no ha pasado nada”.
El destituido mandatario admitió que “es difícil” recuperar la presidencia, al recordar que la víspera, la Corte Suprema avaló el juicio político y la toma de posesión del nuevo presidente Federico Franco.
Añadió que una posibilidad es retomar “el camino electoral” con miras a los comicios de 2013 en alianza “junto con los movimientos sociales”, en busca de una senaduría.
©Notimex
Commentarios