Evo Morales convoca a defender su "revolución" ante supuesto complot de policías

EFE | Jun 26, 2012 | 10:06 PM

Hizo el llamado ante centenares de personas

LA PAZ, Bolivia - El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó el martes a movilizaciones para defender su proceso "revolucionario" frente al supuesto complot que gesta la derecha en el motín de los miles de policías que reclaman mejores salarios y han cercado con sus protestas la Presidencia y el Parlamento.
El mandatario hizo el llamado en el aniversario de la principal organización sindical campesina del país ante centenares de personas, la mayoría funcionarios del Gobierno y el Parlamento.
"La mayoría somos parte de este proceso de cambio o el proceso revolucionario, por tanto (estamos) obligados a defender este proceso", dijo Morales al convocar a movilizaciones "pacíficas" a favor de la democracia.
Dijo que está seguro de que el pueblo no permitirá una "dictadura policial" como en el pasado hubo una militar e insistió en que los partidos de la derecha manipulan el movimiento de los agentes de baja graduación con fines de conspiración.
También acusó a los medios de comunicación de ser responsables del conflicto porque, a su juicio, "incendian en base a mentiras" y ratificó que la prensa es su "mejor oposición".
Amotinados niegan que se trate de una conspiración
El motín de los policías, que controla con sus protestas la plaza Murillo, donde están el Palacio, el Parlamento y la Cancillería, cumplió el martes seis días en reclamo de una mejora de salarios y otras demandas que son negociadas con el Ejecutivo.
Los amotinados niegan que conspiran contra Morales y afirman que "la protesta es por hambre, no por la política", según dijo hoy la dirigente de la asociación de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, una de las cabezas de la movilización.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó el miércoles se manifestarán en La Paz campesinos e indígenas del occidente para condenar el "levantamiento en armas" de la policía y en apoyo al Gobierno de Morales.
La manifestación de leales al mandatario coincidirá con el ingreso a esta ciudad de los centenares de indígenas que marcharon dos meses desde la Amazonía a La Paz para defender la reserva natural Tipnis ante un proyecto vial que impulsa el mandatario.
El Gobierno también acusa de golpistas a los nativos, pero el dirigente de Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, dijo el martes que las etnias son respetuosas de la democracia y opinó que Morales está asustado, pero por culpa de sus colaboradores, que le insisten en hablar del supuesto golpe.
©EFE
Commentarios