Calderón pide que su sucesor se comprometa a combatir el crimen

Univision.com | Jun 26, 2012 | 3:16 PM

Defendio su estrategia

CIUDAD DE MEXICO  El presidente Felipe Calderón instó  a quien gane la elección del domingo para sucederle a combatir el crimen con "determinación", a la vez que defendió su política contra el narcotráfico, duramente criticada.
"Hago votos por que el próximo Gobierno de México se comprometa, verdaderamente, a luchar por la seguridad de los mexicanos, con la determinación que se requiere", dijo el mandatario con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Fortalecer las instituciones de seguridad 
También pidió que su sucesor, que asumirá el poder en diciembre, "siga el proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia" y que trabaje para "fortalecer el tejido social".
Calderón, quien apenas asumió la presidencia lanzó una estrategia de lucha contra el crimen organizado con la participación del ejército en tareas de policía, aseguró que cuando llegó al gobierno encontró "un ambiente de falta de ley" y de "falta de credibilidad en la acción de la justicia".
Atribuyó esta situación a un cambio de operación por parte de los cárteles del narcotráfico que pasaron de limitarse al trasiego de droga hacia Estados Unidos a intentar colocar la droga en México.
Contra la expansión del mercado de la droga  
"Vino una nueva estrategia operativa de los criminales, que pasaron del mero control de rutas y puntos y agentes fronterizos, a la búsqueda de expansión geográfica y de control territorial y, en consecuencia, de lucha por el territorio", explicó.
Esto, agregó, derivó en el enfrentamiento entre los diferentes grupos, con el aumento de la violencia, y en la incursión de los cárteles del narcotráfico, que ya dominaban los territorios, en el resto de actividades ilícitas, como robos, secuestros, extorsiones o venta de mercancía ilícita.
"Por eso, el Gobierno Federal, a mi cargo, decidió asumir su responsabilidad, obvia y elemental, de proteger a la ciudadanía", dijo Calderón, que ha sido acusado de haber propiciado con su estrategia un aumento de la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 50.000 muertos durante los primeros cinco años de su gobierno.
"Con este esfuerzo, estamos dejando, también, un legado fundamental para los mexicanos, un México donde los criminales ya no actúen impunemente", sostuvo.
La estrategia militar contra las bandas de delincuencia organizada ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad que lo han responsabilizado de la ola de violencia desatada por los cárteles de la droga.
Desde diciembre del 2006 se han registrado más de 50 mil muertes relacionadas con la narcoviolencia, una parte se trata de víctimas civiles. 
Enrique Peña Nieto, candidato del ex gobernante (1929-2000) Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfila como favorito en las encuestas para la elección presidencial del domingo, mientras que la candidata de Acción Nacional (PAN, derecha), al que pertenece Calderón está tercera en los sondeos.
El segundo lugar en la intención de voto lo ocupa el candidato presidencial del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientas que en cuarto lugar es para el abanderado del minporita Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri. 
©Univision.com
Commentarios