Raúl Castro: los golpes de Estado han vuelto a Latinoamérica 'disfrazados'

EFE | Jun 26, 2012 | 1:35 AM

Habló sobre la situación política de Paraguay

LA HABANA - El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó el lunes que los golpes de Estado han vuelto a América Latina pero "disfrazados" y que los últimos acontecimientos en el continente no le sorprenden, informaron medios oficiales.
Raúl Castro aludió así a la situación política de Paraguay a raíz del juicio político y destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, en declaraciones en el aeropuerto de La Habana donde despidió esta tarde al mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
"Los golpes de Estado en el continente han vuelto, pero disfrazados", afirmó el gobernante cubano de acuerdo con un reporte de la agencia oficial Prensa Latina.
El general Castro añadió que los últimos acontecimientos en el continente no le sorprenden.
En ese sentido rememoró el golpe de Estado en Chile en 1973 que "no fue planificado, ni organizado por Augusto Pinochet" y subrayó el hecho de que "aún no se han desclasificado los documentos que mostrarían el papel jugado por Estados Unidos a través del secretario de Estado, Henry Kissinger".
"Ya en aquel entonces el golpe de Estado era un método tan desprestigiado que surgen otros mecanismos como los de las libertades democráticas y los certificados de buena conducta que otorga Washington", apostilló el mandatario de la isla caribeña.
También apuntó que hace años él mismo auguró, en una conversación con su hermano y antecesor, Fidel Castro, que "el día en que los intereses de Estados Unidos se vieran amenazados en este continente volverían los golpes de Estados, y han vuelto, pero disfrazados".
"Con el presidente venezolano, Hugo Chávez, se desesperaron y apelaron al golpe militar, estuvo destituido, pero a él lo salvo el pueblo y fracasaron", recalcó.
Cuba condenó la destitución de Fernando Lugo
El pasado sábado a través de una declaración oficial, el Gobierno de Cuba condenó "enérgicamente" el "golpe de estado parlamentario" en Paraguay contra Fernando Lugo y aseguró que la isla no reconocerá autoridad alguna "que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo".
El exobispo Fernando Lugo fue destituido el pasado viernes como presidente de Paraguay tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones en un "juicio político" en el Senado.
En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013. 
©EFE
Commentarios