Gobierno habilitó línea para denunciar abusos con la SB1070

Univision.com* | Jun 25, 2012 | 7:50 PM
La decisión de la cor... La decisión de la cor...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision: Lourdes del Rio nos trae las reacciones desde Washington, donde ambos lados del debate aseguran haber ganado.

El Departamento de Justicia también activó una cuenta de correo electrónico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos habilitó el lunes una línea directa para que la población denuncie posibles problemas de derechos civiles con la polémica ley Sb1070 de Arizona, el mismo día en que la Corte Suprema de Justicia falló tras revisar cuatro secciones denunciadas de violar la Constitución estadounidense.
El máximo tribunal de justicia desestimó tres partes de la ley: el apartado “muéstreme sus documentos”, que exigía a todo agente del orden público de Arizona (policías estatales y municipales) verificar el estado migratorio de todo individuo que sea detenido bajo cualquier otra ley vigente (también si el agente tiene “sospecha razonable” que se trata de un inmigrante indocumentado); el apartado que convertía en delito bajo la ley de Arizona (criminaliza) el que un inmigrante no lleve consigo una identificación que pruebe se encuentra viviendo legalmente en Estados Unidos; y el apartado que criminalizaba el empleo o trabajo no autorizado por el gobierno federal.
Un cuatro apartado, conocido como Sección 2b, que faculta a las policías realizar arrestos y que basta con que el agente tenga “causa probable” de creer que un individuo ha cometido un crimen que lo convierta en sujeto de ser deportado de Estados Unidos, fue avalada por la Corte.
¿Qué opina el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia sobre la SB1070? Participe en el Foro de Inmigración.
Por qué la línea
Ante la posibilidad de que se cometan abusos en la ejecución de esta Sección permitida por el máximo tribunal, el gobierno habilitó la línea de denuncia que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.
El número de teléfono de la línea directa es el 1(855) 353-1010.
El Departamento de Justicia también habilitó una dirección de correo electrónico: SB1070@usdoj.gov.
Activistas proinmigrantes temen que la Sección 2b avalada por la Corte Suprema otorgue licencia para discriminar a personas que luzcan o tengan acento extranjero en el estado de Arizona.
Victoria para ambos bandos
La decisión del lunes supone una victoria política para el Gobierno del presidente Barack Obama, que había cuestionado la competencia de los estados federados para legislar en materia de inmigración.
Los defensores de la ley de Arizona, entre ellos la gobernadora republicana Jan Brewer, también se atribuyen una victoria con el fallo que mantuvo la vigencia de la Sección que otorga poderes extraordinarios a las policías locales para pedir papeles a individuos detenidos en cumplimiento de cualquier otra ley vigente en Arizona.
En un comunicado, el Presidente Obama elogió el fallo de la Corte Superma de Justicia, pero expresó su preocupación por la cláusula que queda en vigor.
"Ningún estadounidense debería jamás vivir bajo sospecha sólo por su aspecto. En adelante, debemos asegurarnos de que las autoridades policiales de Arizona no apliquen esta ley de forma que mine los derechos civiles de los estadounidenses", dijo el mandatario.
©Univision.com*
Commentarios