Raúl Benoit cumple 25 años de carrera en Univision

Univision.com | Jun 25, 2012 | 6:00 PM

SIGUIENTE:

En sus 25 años con Univision, el corresponsal de Aquí y Ahora se ha dedicado a denunciar el narcotráfico, la corrupción política y las injusticias sociales.

Una carrera marcada por el periodismo de guerra y narcotráfico

Raúl Benoit, periodista que forma parte del prestigioso grupo de investigadores de Aquí y Ahora, cumple 25 años de trayectoria profesional en Univision.
Benoit destacó que durante los años que ha trabajado en Univision ha podido efectuar el periodismo libre que siempre deseó desde pequeño, haciendo sus primeros “piquitos” en el medio.
Su abuelo, Juan Antonio Sánchez, era un famoso escritor y periodista de Cali que tenía una librería, además de ser un político con gran cantidad de actividades sociales. Mientras tanto su padre, de origen francés, aprendió español en Colombia.
Benoit destacó que su padre tenía el periodismo escondido en su corazón, debido a que enviaba artículos al periódico para su publicación. Asimismo, Benoit considera que recibió la “vena periodística” de ambas partes de su familia.
Antes de ingresar al mundo de la televisión, Benoit efectuaba obras sociales. Entre las principales actividades en que participaba destacan la construcción de escuelas, la donación de pupitres y cuadernos. Asimismo, colaboró en la elaboración de estructuras destinadas a la impartición de clases a niños pobres.
Al regresar varios años después con la televisión, Benoit se sintió decepcionado por la nula mejora en la situación de pobreza, y aseveró que las personas llevan en el fondo un "espíritu revolucionario" para ayudar a los demás.
"El periodismo es el servicio a las clases menos favorecidas, la denuncia pública, la denuncia de políticos corruptos", dijo.
Benoit se declaró sorprendido al descubrir que la guerrilla colombiana era igual o peor que la política, y reveló que vivir con guardaespaldas es una experiencia incómoda. Sin embargo, el periodista reconoció que tuvo la oportunidad de conformar un buen equipo, con el que compartió gran parte de su vida en ese entonces.
"Eran personas que particiban conmigo en mi vida privada", aseguró.
Peiodismo al servicio de los demás
Al compartir una anécdota en chicago, Benoit recordó que estaban grabando a un grupo de mujeres que trabajan en una lavandería, y que lucharon durante meses para obtener un aumento salaria de $1 por hora.
Destacó que las mujeres se mostraron escépticas ante el fracaso de otros periodistas para ayudarlas a obtener un incremento en su sueldo. Sin embargo, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos con el reportaje que realizó sobre el caso, en el que mostraron al culpable, un ciudadano americano que no estaba interesado en ayudar a las trabajadoras.
"A las dos semanas tomaron una decisión favorable para ellas, y se leas aumentó más de $7 la hora. Esa satisfacción es lo que más agrada a un periodista de Aquí y Ahora, que las historias tengan resultados", aseveró.

Su pasión inició cuando era niño

Benoit descubrió el periodismo a los 9 o 10 años, escribiendo una hoja de barrio que alquilaba a sus vecinos, y posteriormente siguió con el interés de hacerlo con el periódico escolar. Tras la insistencia de su padre para que estudiara aviación, ingresó a una escuela militar y abandonó los estudios a los seis meses. Posteriormente estudió dos años la carrera de derecho, que abandonó para dedicarse de lleno al periodismo.
“La universidad de la vida fue la que me dio todos los parámetros del periodismo”, destacó.
Benoit indicó que sus maestros fueron los viejos periodistas, famosas personalidades del medio escrito y radial. A los 20 años, Benoit comenzó a hacer televisión y a denunciar a los políticos del país, asimismo, conoció a varios miembros de la guerrilla comunista, lo que le permitió convertirse en uno de los reporteros de guerra más destacados de Colombia.
Al encontrar los cultivos de estupefacientes en Colombia, Benoit decidió denunciar los hechos en televisión, y fue entonces que comenzaron las amenazas en su contra.
“Uno intenta hacer el periodismo lo más cercano a la realidad, pero bajo amenaza hacerlo es muy difícil”, aseveró.
Raúl Benoit recordó que en épocas difíciles contaba hasta con 16 guardaespaldas, y cuando la situación era menos difícil tenía la protección de 5 o 6 personas. A pesar de ello fue secuestrado en una ocasión con Pablo Escobar, uno de sus guardaespaldas fue asesinado, e hirieron a otro.
“El periodismo es un servicio para los pueblos, para la gente, el periodista debe ser totalmente imparcial y decir la verdad”, subrayó.
Una carrera ejemplar en Univision
Desde hace 37 años, 25 de los cuales ha estado en Univision, Benoit ha tenido la oportunidad de expresarse con libertad, siempre respetando a los demás. Benoit fue nombrado corresponsal de Univision en 1987, y hacía un promedio de tres noticias diarias en Colombia sin descanso, debido a que la información no se detenía en el país sudamericano. A los dos años, fue nombrado Jefe de Buró y recibió un contrato de talento directo con la compañía, momento en el que se vinculó de manera definitiva con Univision.
Trabajó como corresponsal durante 14 años, periodo en el que enfrentó la guerra entre carteles de Colombia, cubrió toda la guerra de guerrillas con las FARC y al grupo guerrillero M19. Los problemas surgieron cuando comenzó a cubrir la corrupción política en Colombia, lo que le generó enemigos de alto nivel.
Benoit sufrió cuatro atentados mientras trabajaba para Univision. En el año 2001, la empresa decidió trasladarlo a Estados Unidos para continuar su labor periodística, momento en el que se vinculó con el noticiero de Aquí y Ahora.
“La mayor satisfacción que yo tengo es que las historias de Aquí y Ahora tengan algún resultado”, dijo.
El periodista destacó que detrás de las noticias hay seres humanos que necesitan contar su historia, y otras personas que necesitan conocerlas para corregir su destino.
Benoit destacó que antes no contaban con teléfonos. Recordó que al transmitir una noticia era necesario transportarse en autobús por ocho horas hasta una empresa de comunicaciones, e indicó que con Univision efectuó la primera transmisión por teléfono celular desde Colombia de un accidente aéreo.
“La hice para Univision desde el sitio de los hechos, estaba Jorge Ramos aquí, había una foto mía y yo estaba transmitiendo con un teléfono celular que era gigante”, dijo.
Benoit reveló que la tecnología lo sorprendió, e indicó que ahora el periodismo es más sencillo y a la vez emocionante.
Entre el periodismo y la familia
Hacer un balance entre la vida profesional y personal no es fácil, haciendo un periodismo como el que se hacía en Colombia.
Benoit lamentó el haber perdido prácticamente a su familia en Colombia, en particular su esposa anterior e hijos, quienes estuvieron a su lado durante muchos años. Destacó que su ex esposa soportó todo lo que estaba viviendo, y subrayó que no era justo que lo estuviera viviendo ella o sus hijos. Agregó que su hogar se destrozó totalmente cuando tuvo que salir a un exilio voluntario hacia los Estados Unidos.
Benoit recordó que en su libro “Prohibido decir toda la verdad” aborda la mezcla de su vida profesional y personal, en donde revela todos los detalles de cómo un periodista, por dedicarse tanto a su trabajo, pierde su vida personal y familiar.
“Yo perdí a mi familia. Pasaron más de seis o siete años para que volviera a encontrar la persona adecuada que pudiera entender lo que yo hago”, dijo.
Su nueva pareja es periodista, y gracias a eso pudieron entenderse, actualmente ambos tienen una hija. Respecto a su demás hijos, Benoit se refirió a ellos como “pedacitos de cielo” que han bajado para estar con él.
“Creo que hay que saber hacer la mezcla correcta, saber hacer esa fusión entre la vida personal y la profesional”, subrayó.
Benoit indicó que seguirá cubriendo las noticias con el mismo ímpetu de que se sepan la verdad, y de que la gente esté informada de una manera clara. Finalmente se comprometió a seguir siendo el mismo como periodista.
©Univision.com
Comentarios