Tormenta 'Debby' se dirige más debilitada a Florida desde el Golfo de México

EFE | Jun 25, 2012 | 12:45 PM

Sus vientos máximos se han suavizado

MIAMI, Florida - La tormenta tropical "Debby", que lleva desde el sábado estancada en el Golfo de México, se encamina hacia la costa noroeste de Florida algo debilitada, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Ese organismo detalló en su boletín de las 15.00 GMT que a esa hora "Debby" se encontraba a 28,6 grados norte y 85,2 oeste, lo que quiere decir que estaba a 77 millas al sur de Apalachicola (Florida).
En las últimas horas sus vientos máximos sostenidos se han ido suavizando, hasta rondar los 46 millas por hora, con rachas más fuertes, y ha ido girando hacia el este, de forma que ahora avanza hacia el noreste (50 grados) a 4 millas por hora.
Estos cambios han propiciado que las autoridades hayan desactivado la alerta que estaba vigente para la zona de la línea divisoria de Florida y Alabama, mientras que se ha reforzado la activada entre el río Suwannee y la localidad de Engrewood (ambos en Florida), ya que está previsto que el frente afecte a ese área en las próximas horas.
El CNH prevé que en el próximo par de días el frente gire lentamente más hacia el noreste y hacia el este-noreste y que la fuerza de sus vientos apenas varíe.
Así, las condiciones típicas de una tormenta tropical se seguirán notando en ciertas zonas de la costa del Golfo de México en Florida, que desde el pasado sábado sufre los efectos de "Debby".
Se esperan acumulaciones de agua de lluvia de entre 25 y 50 centímetros en gran parte del norte y centro de Florida, así como de entre 12 y 24 centímetros en la costa sureste de Georgia y en el extremo sureste de Carolina del Sur.
En todas estas zonas se podrían formar también tornados. En el centro de Florida se han reportado ya varios tornados en las últimas horas y, según medios locales, una mujer ha muerto en la localidad de Venus a causa de uno de ellos.
El temor de que se produzcan más tornados e inundaciones ha llevado a las autoridades locales de varios condados del oeste de Florida a activar alertas y pedir precaución a sus ciudadanos.
Incluso en algunos condados del norte de Florida se ha ordenado, o recomendado la evacuación de las zonas más expuestas al mar y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias ha pedido precaución ante la imprevisible evolución de este frente.
Los fuertes vientos que "Debby" llevan consigo también se dejaban notar en Miami, donde miles de personas salieron a la calle para ver el desfile con el que el equipo de los Heat está celebrando su victoria en la NBA.
©EFE
Commentarios