Murió en Galápagos el 'Solitario George', la última tortuga de su especie

EFE | Jun 25, 2012 | 12:00 PM

Era el último de su especie

QUITO, Ecuador - El "Solitario Jorge", último sobreviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos, de Ecuador, fue encontrado muerto en su corral, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).
Un comunicado de la DPNG señala que el guardaparque Fausto Llerena, quien la cuidaba, descubrió esta mañana que la tortuga no se movía y "al revisarlo se dio cuenta que no tenía signos vitales".
"El cuerpo del quelonio estaba en una posición como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua", detalló la DPNG al apuntar que las posibles causas de la muerte de este individuo, único sobreviviente de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdoni), se conocerán tras la necropsia respectiva.
George fue criado en cautiverio
El cuerpo del "Solitario George", cuya edad exacta se desconoce, pero "se estima que pasa de los cien años", según el DPNG, se encuentra al momento en una cámara de frío para evitar su descomposición.
Esta tortuga era oriunda de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos, y fue rescatada en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.
Desde entonces, "Jorge" o "George" había sido parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG.
Se ejecutaron diferentes iniciativas para intentar reproducirlo, inicialmente con hembras de la especie del volcán Wolf de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse después de 15 años de convivencia, pero los huevos no fueron fértiles.
Posteriormente se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercanas, con las que se encontraba hasta el momento de su muerte.
Taller para la restauración de tortugas
Edwin Naula, director del DPNG, mencionó que para julio harán un taller internacional para elaborar la estrategia de manejo de las poblaciones de tortugas en los próximos diez años con el propósito de lograr su restauración.
"El taller se llevará a cabo en honor del 'Solitario George'", indicó la DPNG al apuntar que "su legado será un mayor esfuerzo en investigación y gestión para restaurar la isla Pinta y todas las otras poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos".
Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
El archipiélago de Galápagos está situado a unas 622 millas de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
©EFE
Commentarios