México reforzó seguridad por festejos del Bicentenario

Univision.com y Agencias | Sep 14, 2010 | 9:12 PM

Temor a ataques

MEXICO -  Agentes federales con rifles de asalto, miles de policías con detectores de metal y helicópteros patrullan la Ciudad de México y otras localidades donde se festejará el miércoles el Bicentenario de la Independencia, mientras en el país se preguntan si los cárteles de las drogas se atreverán a realizar un ataque en un momento tan simbólico.
Media docena de ciudades y poblados han cancelado las celebraciones por razones de seguridad, otros han anunciado celebraciones más pequeñas y la mayoría han decidido tomar mayores medidas de seguridad e incluso sugieren a la gente permanecer en casa y seguir los festejos desde la televisión.
"Hay psicosis en la gente por lo que ha pasado, existe temor, ni los padres de familia, ni los estudiantes quieren participar, los padres nos dicen '¿cómo vamos a mandar a los niños?'", dijo Víctor Luque Clemente, alcalde de Guadalupe Distrito Bravos, donde por segundo año consecutivo se canceló el tradicional "grito", un acto que se realiza la noche del 15 de septiembre para recordar el llamado del cura Miguel Hidalgo en 1810 que marcó el inicio formal de la lucha por la independencia de España.
Algunos cancelaron festejos
En Guadalupe, cercana a la violenta Ciudad Juárez y perteneciente al estado norteño de Chihuahua, muchos de sus residentes han huido después de que grupos del narcotráfico realizaron en diversos momentos asesinatos y quemaron casas en un intento por intimidar a la población local.
El gobierno de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, también decidió cancelar las festividades públicas por cuestiones de seguridad y realizará un "grito" de manera virtual a través de la televisión.
Al menos otras tres municipalidades en Chihuahua han cancelado los eventos del "grito", cuando los gobernantes recuerdan a los héroes de la Independencia y gritan "¡Viva México!".
Las celebraciones del bicentenario ocurren en un contexto de constante violencia atribuida al narcotráfico y con un antecedente que continúa en la mente de varios: en 2008, presuntos sicarios lanzaron granadas contra la población que celebraba los festejos de la Independencia en la plaza principal de Morelia, capital de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón. El ataque dejó ocho muertos y 106 heridos.
En los lugares en que las autoridades han decidido continuar con las actividades las medidas de seguridad son evidentes.
Fiesta en la Ciudad de MéxicoEn la Ciudad de México, donde se prevé un gran festejo con un desfile y varios conciertos, la policía capitalina desplegará más de 10,000 agentes locales. Se espera por lo menos un millón de participantes.
El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard anunció 'Ley Seca' durante los festejos patrios, lo que prohibe la venta de bebidas alcohólicas, sin embargo dijo que los bares, cantinas y discotecas sí están autorizadas a vender a sus clientes bebidas embriagantes.
Además anunció la puesta en marcha 'El alcoholimetro' para evitar accidentes durantes la fiestas patrias en la capital mexicana, el programa entró en vigor desde la noche de1 14 de septiembre hasta la medianoche del 16.

Festejos a medias

En Monterrey, la tercera ciudad del país y localizada en el norte del país, al menos 1,500 policías vigilarán las celebraciones.
En ambas ciudades se establecerán arcos detectores de metal para poder entrar a los puntos de festejo.
Autoridades y expertos difieren sobre si los carteles de las drogas atacarían civiles en el bicentenario.
El secretario de Marina, Marino Saynez, confió recientemente que los grupos criminales tengan "sensatez" y no hagan nada.
Para Raúl Benítez, profesor y analista de la Universidad Nacional Autónoma de México, un ataque de ese tipo "sería una señal al gobierno para que los dejen de atacar".
"Sería como decir: 'yo tengo poder y los puedo desestabilizar", dijo aunque advirtió que hacerlo reflejaría también una visión corta sobre lo que detonaría.
"Mientras más actos delictivos cometan ellos, o más actos terroristas, el gobierno tiene más fuerza para atacarlos, porque tiene más justificación ante la sociedad para poder dar golpes fuertes contra ellos", añadió.
Temor a cárteles
Los temores de posibles ataques se dirigen sobre todo a dos carteles conocidos por su brutalidad: Los Zetas y La Familia.
Jorge Chabat, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, comentó a la AP que hay algunos grupos como Los Zetas que han dejado en claro su irracionalidad al actuar.
"Grupos como Los Zetas no tienen una lógica de largo plazo, sino que a veces reaccionan de manera inmediata y tiene menos control sobre sus miembros, no hay un mando único", dijo a la AP.
Esa irracionalidad pareció quedar demostrada a finales de agosto cuando 72 migrantes centro y sudamericanos fueron masacrados presuntamente a manos de Los Zetas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios