Federico Franco asumió como presidente de Paraguay

Univision.com | Jun 22, 2012 | 7:29 PM

Asumió el cargo tras la destitución de Fernando Lugo

Tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, Federico Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente, asumió el cargo. A continuación, lo más relevante del discurso del nuevo presidente de Paraguay.
“Queridos amigos de la prensa, compañeros (…) La República de Paraguay vive momentos difíciles y en estos momento y estas circunstancias, Dios y el destino quiso que asuma la presidencia de la República.
“Con la ayuda y colaboración de todos y cada uno de ustedes, la única de manera de poder llevar adelante es entendiendo que el Paraguay tiene que ser empujado por todos los sectores, por todos los partidos políticos (…) y los movimientos sociales (fue interrumpido por aplausos).
“He jurado ante Dios sobre la misma Biblia que había utilizado para jurar como Vicepresidente y me ratifico en observar y hacer observar la Constitución y las leyes. Me ratifico para que no haya ninguna duda de que con la mejor intención pretendo llegar con ayuda de ustedes llegar al 15 de agosto y dejar a mis hijos la satisfacción de que puedan caminar por las calles sin que nadie les señale nada, llegar al 15 de agosto de 2013 y entregar la banda presidencial.
“Es mi compromiso respetar las instituciones democráticas.
“Toda la vida he estado convencido de las causas democráticas y hoy ante este Honorable Congreso vengo a ratificar mi voluntad irrestricta de respetar las instituciones democráticas, el estado de derecho, los derechos humanos y el compromiso asumido por el gobierno.
“Hoy en Paraguay, mediante un mecanismo constitucional se da la alternancia. No vengo con resentimiento, no tengo odio ni rencores. Vengo como paraguayo ante todos los partidos con representación democrática (…) con el propósito de que podamos llevar adelante juntos el compromiso.
“Hace pocos días llorábamos la muerte de muchos compatriotas en la zona de Curuguaty. La mejor manera de honrar la memoria es el verdadero desarrollo social sostenible.
“Esta transición que hoy iniciamos se realiza dentro del orden constitucional y en absoluto respeto a las leyes y tratados internacionales y de ninguna manera pone en riesgo la convivencia y principios democráticos universales.
“A los amigos del orden público, fuerzas militares y judiciales, les doy absoluta garantía de que mi gobierno mantendrá un cargo institucional y respetuoso. Terminó la época en que ocupan los cargos los amigos y los parientes.
“Se dará la tranquilidad a la ciudadanía de que esta gobierno se encargará de velar por la seguridad del pueblo paraguayo.
“He conversado con algunos cancilleres que vinieron hoy a Paraguay. No tuve ocasión de conversar con medios de prensa y señores parlamentarios pero quiero relatarles casi textualmente lo que dije a los cancilleres.
“Este gobierno mantendrá un respeto irrestricto a la Constitución Nacional, leyes y tratados internacionales que tenemos pactados. Vamos a respetar los derechos las libertades públicas y los derechos humanos (…).
“La atención a la cuestión social será una prioridad y una atención fundamental de este gobierno.
“Desde este Congreso les pido encarecidamente por la sangre derramada, por los campesinos.
“No pretendo hacer un programa de gobierno porque vamos a continuar absolutamente todo lo que se hizo. (…) Vamos a continuar pero vamos a dar énfasis especial a la industrialización.
“La propuesta es que nuestra energía debemos utilizarla en nuestro país. No me resigno a aceptar que el Paraguay quiera ceder su energía a los países vecinos. Para cambar esa situación, vamos a hacer juntos una política de estado energética para que nunca más ningún paraguayo tenga que ir al extranjero a buscar trabajo.
“Y finalmente a nuestra bandera rojo blanco y azul le pido que me ayude. Tengo ganas, tengo voluntad, tengo experiencia, gracias a Dios tengo salud, pero no tengo todos los cimientos. Quiero que me ayuden y quiero el 15 de agosto del año que viene al paraguayo o paraguaya que venga democráticamente entregar un país organizado, con presencia de todos los sectores (…).
©Univision.com
Commentarios