Biografía de Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay

Univision.com | Jun 22, 2012 | 6:30 PM

Fue destituido por el Congreso

Fernando Armindo Lugo Méndez nació el 30 de mayo de 1951 en el pueblo de San Solano, en el departamento de Tapúa en Paraguay.
Acorde a información publicada en la página web de Wikipedia, Lugo realizó sus estudios básicos en Encarnación, capital del departamento de Itapúa al sureste del país.Tras culminar sus estudios en la Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción”, recibió el título de Licenciado en ciencias Religiosas, y posteriormente  recibió el título de Magister en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Estudió en instituciones religiosas
La política marcó una clara influencia en su educación, debido a que su tío materno, Epifanio Méndez Fleitas, disidente político del Partido Colorado, fue exiliado por el régimen de Alfredo Stroessner, dictador que mandó en Paraguay en los años de 1954 a 1989. Autoridades encarcelaron a su padre unas veinte veces, y sus hermanos fueron enviados al exilio.
En oposición a los deseos de su padre, Fernando Lugo decidió estudiar leyes para convertirse en abogado a la edad de 17 o 18 años. Posteriormente entró en una escuela normal y descubrió el sacerdocio al impartir clases en una escuela rural.
En el año de 1977  obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción”, institución privada que pertenece a la estructura de la Iglesia. Durante ese mismo año fue ordenado sacerdote y trabajó como misionero en Ecuador durante cinco años.
En 1982 regresó a Paraguay, sin embargo fue expulsado por la policía del régimen un año después. Viajó a Roma para continuar sus estudios académicos en la Universidad Gregoriana, hasta recibirse como sociólogo, con especialización en la Doctrina Social de la Iglesia.
Lugo fue ordenado Obispo en 1994, y designado a la diócesis de San Pedro, donde apoyó a los campesinos sin tierra en una de las regiones más pobres del país sudamericano.
EL papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de Lugo en el 2005, y en el 2006 solicitó permiso a la santa sede para dedicarse a la política, y alejarse de su condición religiosa.
En el 2008 recibió una dispensa de Benedicto XVI para ejercer la presidencia del país sudamericano, lo que le concede su regreso al estado laico.
Su trayectoria electoral
Lugo dio inicio a su trayectoria política con un marcado apoyo hacia los reclamos de campesinos en Paraguay. Impulsó la organización de Resistencia Ciudadana en el 2006, y agrupó a los principales partidos opositores y asociaciones civiles en una marcha contra Nicanor Duarte Frutos, entonces presidente de Paraguay, quien pretendía obtener la candidatura para ser titular de la Junta de Gobierno en el Partido Colorado.
Acorde a encuestas publicadas por el diario paraguayo ABC Color, Lugo estaba posicionado como una buena opción para representar a la oposición en la candidatura presidencial. Durante los meses posteriores, Fernando Lugo representó una seria amenaza para el partido Colorado en Paraguay.
Fernando Lugo mostró un distanciamiento de los líderes denominados populistas en América Latina para enfocarse en problemas domésticos, sin embargo describió a la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela como “interesante”.
Durante sus campañas, Lugo planteó entre sus principales objetivos a la reforma agraria, mejoras en materia judicial, una soberanía energética y un sistema de salud gratuito.
En el año 2007, Lugo se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano, agrupación integrada por partidos de oposición y movimientos sociales. Algunas partes de sus giras fueron suspendidas por amenazas, según expresó el mismo Lugo.
Fernando Lugo ganó las elecciones presidenciales en abril del 2008 con un amplio margen de 10 puntos porcentuales, convirtiéndose en el segundo presidente izquierdista de Paraguay. Juró como presidente el 15 de agosto del 2008.
Gestión como presidente de Paraguay
Según publica Wikipedia, entre los mayores logros de su gestión como mandatario de Paraguay destacan el mejoramiento gradual del sistema de salud.
A pesar de que la política económica de presidencia de Lugo fue clasificada por varios analistas como conservadora, el país sudamericano registró importantes tasas de crecimiento económico, con picos de crecimiento de 14.5 puntos porcentuales.
En el ámbito educativo, Fernando Lugo inició la distribución gratuita de computadoras portátiles a estudiantes como parte del programa “One Laptop per Child”.
Acorde a información de AFP, el programa inició en cinco escuelas públicas del departamento de Chalatenango, lugar donde 400 niños de escasos recursos de educación primaria recibieron una computadora portátil para realizar actividades en la escuela y en el hogar junto a su familia.

Escándalos de paternidad y problemas de salud

Escándalos de paternidad
El ex mandatario enfrentó cuatro demandas por paternidad irresponsable. Los cuatro escándalos de paternidad que se presentaron, estremecieron a Lugo en abril de 2009, en coincidencia con el primer aniversario de su triunfo electoral. 
En 2009 Lugo, de 61 años, reconoció como hijo suyo a Guillermo Armindo luego de que su madre Viviana Carrillo presentara ante el juzgado de la niñez y la adolescencia una demanda por paternidad irresponsable.
Ese mismo año, Leguizamón denunció ante la justicia al jefe de Estado por no reconocer al niño fruto de una relación sexual que habían mantenido mientras ella se desempeñaba como personal de limpieza del edificio del obispado de San Pedro. 
Una tercera mujer llamada Damiana Hortensia Morán hizo un reclamo judicial para que su niño recibiese el apellido del presidente, pero tres exámenes de ADN ordenados por una jueza de menores dieron negativo. Morán, en entrevista con The Associated Press, había confesado que ambos mantuvieron una relación amorosa.
Enfrentó el cáncer durante su mandato
El gobierno de Paraguay informó en conferencia de prensa en el 2010 que a Fernando Lugo le fue detectado un linfoma maligno cancerígeno, tras analizar un ganglio inguinal que le fuera extirpado.
Tras el diagnóstico de su enfermedad, el presidente Lugo fue ingresado en diferentes ocasiones en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, centro de referencia en tratamientos contra el cáncer, para someterse a varias sesiones de quimioterapia y posteriormente prosiguió con el tratamiento en su país, publicó la agencia EFE.
Según la agencia de noticias, en enero del 2012, el grupo médico que trató al entonces presidente de Paraguay anunció la “remisión completa” del linfoma que padecía. El entonces jefe de Estado paraguayo recibió la visita d Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente brasileño, quien se encontraba en el centro médico para ser tratado del cáncer de laringe.
 
 
©Univision.com
Commentarios