PGR confirmó que el joven detenido en México no es el hijo de 'El Chapo' Guzmán

Univision.com | Jun 22, 2012 | 7:31 PM
Detenido no es hijo d... Detenido no es hijo d...
3 Pausar Auto Play

Gobierno mexicano aclaró identidad de joven detenido.

Polémica por identidad

CIUDAD DE MEXICO - La Procuraduría General de la República de México (PGR) informó el viernes que el joven detenido y presentado por las autoridades mexicanas no es hijo de 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que después de realizar las pruebas necesarias para conocer su identidad, determinaron que los hombres presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Rios, de 23 y 19 años de edad.
La DEA informó que no era hijo del capo mexicano
Altos funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguraron el viernes que el joven detenido y presentado por las autoridades mexicanas "no es el hijo" del capo mexicano.
De acuerdo a Proceso en su página digital, los funcionarios dieron sus declaraciones con la condición de permanecer en el anónimato, asegurando que el detenido que presentó el jueves la Secretaría de Marina, no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, a quien el gobierno mexicano identificó como hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
De acuerdo a la agencia de Proceso, la DEA consultó con sus informantes en México que tienen relación con Jesús Alfredo Guzmán Salazar y aseguraron que el joven presentado el jueves en las instalaciones de la fiscalía mexicana no es el hijo del capo mexicano.
Las fiscalía mexicana no ha confirmado ni rechazado las declaraciones de los funcionarios de la DEA difundidas por la página de Proceso.
"Están confundiendo a mi hijo"
Las declaraciones se registraron horas después de que en Zapopan, Jalisco, lugar de la detención, una mujer identificada como Elodia León afirmara que el joven detenido era su hijo, de nombre Félix Beltrán León y que no tiene ningún nexo con el cártel de Sinaloa, como lo afirmaron las autoridades federales.
En una conferencia de prensa, la mujer dijo que el joven presentado el jueves por las autoridades mexicanas es su hijo Félix Beltrán León.
"Están confundiendo a mi hijo" aseguró la señora León. La mujer aseguró que su hijo no tiene ningún parentesco y ningún tipo de relación con "El Chapo" Guzmán.
De acuerdo a lo que informó la Agencia France Press, mostrando fotografías del detenido en una humilde boda, la mujer también aseguró ser madre soltera. "Yo lo saqué adelante sola", dijo ante periodistas acompañada de su abogada, Verónica González.
"Ignoramos el porqué se haya dado esta situación. Tenemos en este momento la demanda de amparo que se va a presentar", dijo González.
El diario Reforma publicó el viernes una primera reacción de otro abogado del joven.
"De ninguna manera es el hijo de esa persona. Este señor que detuvieron se llama Félix Beltrán León y es una persona totalmente ajena a quien pretenden las autoridades", dijo el abogado Heriberto Rangel Méndez al medio.
DEA afirma que no es el hijo, pero sí un lugarteniente
Por su parte, AFP detalló que la persona que las autoridades mexicanas confundieron con el hijo del poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, realmente es uno de sus lugartenientes, aseveró el viernes a la AFP un funcionario de la DEA.
El detenido se llama Félix Beltrán León "y es uno de los más altos lugartenientes del hijo del 'Chapo'", dijo la fuente, que solicitó no ser identificada.
Polémica por la identidad del detenido 
El presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa fue presentado el jueves por la policía mexicana a los medios de comunicación. Lo señalaron como pieza clave en la organización criminal.
Sin embargo, se puso en duda la identidad del joven detenido junto con Kevin Beltrán, también señalado como integrante del cártel de Sinaloa.
El viernes los medios de comunicación fueron convocados a una conferencia de por presuntos abogados de la familia Guzmán Loera, sin embargo los que se presentaron fue la abogada Verónica González, que se identificó como la familia Guzmán Loera, publicó Aristegui Noticias.
La letrada confirmó lo dicho por la señora Elodia León, que el joven presentado por las autoridades mexicanas no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo" Guzmán.
De acuerdo a Acir Noticias, la abogada dijo desconocer quién había convocado la conferencia.
Ante las dudas y polémcia que surgieron por la identidad del joven detenido y presentado, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la identificación de Guzmán Salazar se realizó con información del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Sin embargo, el embajador de EU en México, Anthony Wayne dijo que serán las autoridades mexicanas las que se encargarán de "clarificar" la detención del presunto hijo del capo mexicano.

Fiscalía investigó identidad de detenido

 
La PGR indicó en un comunicado que una vez que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a Guzmán Salazar, se iniciaron las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud la identidad de esta persona.
La PGR precisó que esto se realizó con respeto a las garantías de ley y el representante social de la Federación resolverá la situación jurídica de Alfredo Guzmán Salazar de acuerdo con los marcos establecidos.
Tareas de investigación 
La presunta identidad de Guzmán Salazar incorpora las tareas identificatorias realizadas por distintas instancias de Estados Unidos, con las que se tiene sistemático intercambio de información para el combate a las organizaciones criminales, añadió en el texto.
Estas pruebas periciales también se realizan a Kevin Daniel Beltrán Ríos, quien fue detenido junto con el que se presumía era hijo del líder del Cártel de Sinaloa.
Estas dos personas fueron capturadas por elementos de la Semar en un domicilio en la colonia Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco.
Al momento de su captura, a Guzmán Salazar se le aseguraron dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dolares americanos, 295 mil pesos, identificaciones con distintos nombres y dos vehiculos.
De acuerdo con las investigaciones, Guzmán Salazar cuenta con una orden de aprehensión en Chicago ya que desde 2009 la Corte del Distrito Norte de Illinois, le imputa participar junto a su padre en una serie de delitos por trafico de drogas.
©Univision.com
Commentarios