Dañadas 12,500 viviendas en Oaxaca por Carlotta

Notimex | Jun 22, 2012 | 2:05 PM

Piden ayuda

MÉXICO . - En Oaxaca 12,500 viviendas resultaron con diferentes tipos de daño, según datos preliminares del censo que se aplica para calcular las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Carlotta, informó la Secretaría de Desarrollo Social.
El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, dijo que después de escuchar las demandas de los comerciantes costeros, quienes perdieron sus palapas en la zona turística, se acordó crear conjuntamente con la Secretaría de Economía una bolsa de 90 millones de pesos.
Explicó que esos recursos se canalizarán en apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la costa oaxaqueña que resultaron afectadas, a fin de reactivar sus actividades a la brevedad, y se darán apoyos directos y hasta créditos para que no pierdan sus trabajos en esta temporada de verano.
Lo que dejó Carlotta
Aclaró que la intervención de la Sedesol será independiente de los apoyos que se han otorgado en los últimos tres meses en la entidad, en beneficio de 30 mil familias afectadas por los sismos, los vientos y las lluvias, ayuda que continuará hasta superar las contingencias.
Félix Guerra resaltó la coordinación lograda con el gobierno del estado y con los presidentes municipales para responder en forma ágil y oportuna a la población, en estas situaciones de contingencia.
Entre las acciones realizadas para atender la emergencia creada por Carlotta, señaló que se incrementaron a 300 las brigadas para que concluyan este fin de semana el censo de las mil 247 comunidades de los 36 municipios más afectadas, donde se estima, en un conteo preliminar, hay 12,500 viviendas con diferentes tipos de daño.
Dio a conocer que en forma simultánea está en proceso el censo de las familias que se incorporarán al Programa de Empleo Temporal Inmediato, el cual inició el 18 de junio y comenzará a pagarse el lunes 25, conforme concluya el levantamiento en cada comunidad.
Para la reparación de las viviendas, el titular de la Sedesol comprometió 100 mil láminas de ferrocemento, las cuales se sumarán a las 20 mil de que dispone el gobierno estatal, para terminar en dos semanas las acciones de limpieza y reconstrucción de techumbres a través del programa de empleo temporal.
©Notimex
Commentarios