Mexicanos: ¿cómo votar el 1 de julio?

Univision.com | Jun 22, 2012 | 1:02 PM

Cómo será la boleta electoral en los próximos comicios

CIUDAD DE MÉXICO – El 1 de julio está a la vuelta de la esquina. Un amplio sector de mexicanos aún no define por quién inclinará sus preferencias electorales, pero hay otro grupo que, si bien ya sabe por quién sufragará, no sabe cómo deberá marcar su boleta, ante las alianzas que presentan algunos partidos.
Tal como lo publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, tras la reforma electoral de 2007, las boletas electorales que van a usarse en México el próximo 1 de julio sufrieron algunos cambios en su diseño. Esto para contabilizar los votos por los partidos políticos que se encuentran en coaliciones o alianzas.
En las boletas a usarse en los comicios venideros, aparecerán los símbolos de los siete partidos políticos nacionales y un recuadro más, esto en aquellas boletas que son para elegir Presidente.
Cabe recordar que hay candidatos que han sido propuestos por un solo partido y otros que van en alianzas o coaliciones de más de una agrupación política.
Milenio recuerda que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) celebrarán coaliciones en la elección por la Presidencia y otros distritos electorales.
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido Nueva Alianza (Panal) no tienen coalición.
El medio subraya varios puntos a tomar en cuenta a la hora de estar frente a la boleta:
- Si el nombre del candidato o candidata que elegiste aparece solo en un recuadro, marca únicamente ese recuadro.
- Si el nombre de la candidata o candidato por el que deseas votar aparece en dos recuadros, puedes marcar uno o los dos recuadros.
- Si el nombre de la candidata o candidato por quien quieres votar aparece en tres recuadros, puedes marcar uno, dos o los tres recuadros.
- Si en las boletas hay más de un recuadro marcado con nombres distintos (es decir, de partidos políticos que no vayan en coalición), el voto será considerado como nulo.
©Univision.com
Commentarios