Obama aventaja a Romney entre hispanos en cinco estados clave

Univision.com | Jun 22, 2012 | 12:59 PM

El presidente mantiene el nivel de apoyo conseguido en 2008

WASHINGTON, D.C. – El presidente Barack Obama aventaja cómodamente a su virtual rival republicano Mitt Romney en la intención de voto entre los hispanos de cinco estados clave que podrían determinar al ganador en los comicios del martes 6 de noviembre, reveló una encuesta el viernes.
En Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Virginia, el mandatario, que busca la reelección, recibe un promedio de 63% de apoyo entre los latinos frente al 37% de su contrincante, indicó el estudio de la firma Latino Decisions.
El estado donde la pelea está más reñida es Florida, con el 53% de las intenciones de voto para Obama y el 37% para Romney, mientras que en Arizona la diferencia es aplastante: 74% para el presidente y 18% para el ex gobernador de Massachusetts.
En Nevada, la ventaja de Obama en el voto latino es de 69 por ciento contra 20 por ciento y en Virginia de 59 por ciento contra 28 por ciento.
¿Inclinará el voto hispano la balanza el 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.
Se hizo por teléfono
La muestra, que Latino Decisions hizo junto a America's Voice, un grupo que respalda una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino para la legalización de los 11 millones de indocumentados, fue realizado telefónicamente entre 400 hispanos en cada uno de los cinco estados, entre el 12 y el 21 de junio, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
Un 60% de los hispanos en los cinco estados declararon estar "muy entusiasmados" por votar en noviembre y 23% "algo entusiasmados".
Latino Decisions publicó a principios de junio una encuesta nacional que mostró que dos de cada tres hispanos (66%) votarían por Obama en noviembre frente al 23% que lo haría por Romney, una clara ventaja que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el año pasado.
A menos de cinco meses de las elecciones, Obama y Romney se encuentran enfrascados en una batalla por el voto latino, que ha tenido su más reciente choque en el encuentro anual de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) en esta ciudad.
Poderío en aumento
En 2008 de los 19 millones de latinos inscritos para sufragar, 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones lo hicieron por Obama.
La semana pasada Obama adoptó un freno a las deportaciones de unos 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como dreamers, mientras que Romney dio a conocer el jueves su programa migratorio que suaviza su posición de mano dura contra la inmigración indocumentada, pero no ofrece alivio a más de 11 millones de sin papeles que existen en el país.
La medida de Obama fue bien recibida por los votantes latinos.
NALEO espera que en los comicios del 6 de noviembre se cuenten al menos 12.2 millones de sufragios hispanos.
©Univision.com
Comentarios