Lugo envía a sus abogados a defenderlo en juicio político en Paraguay

Univision.com | Jun 22, 2012 | 12:38 PM

Presidente paraguayo, en el ojo del huracán

ASUNCIÓN - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, envió a su equipo jurídico al Senado para exponer su defensa en el "juicio político" abierto el jueves contra él por presunto mal desempeño en sus funciones, dijo a Efe un portavoz presidencial.
El mandatario está en el Palacio de Gobierno y "no va al Senado", añadió la fuente.
Cuestionado sobre si Lugo iba a acudir a las plazas situadas frente a la sede del legislativo, donde están congregados cientos de sus seguidores, respondió: "eso está evaluando".
Las televisiones del país mostraron la llegada de los abogados al Senado, así como el desplazamiento a pie entre el Palacio y la cámara alta de un grupo de ministros que aún apoyan al presidente.
El asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, el procurador general de la República, Enrique García, y los abogados Adolfo Ferreiro y Luis Samaniego serán los encargados de defender a Lugo en la sesión extraordinaria del Senado convocada el jueves.
El Senado, que ejerce como tribunal en este enjuiciamiento político, concedió dos horas al presidente o sus abogados para presentar los argumentos y pruebas de la defensa.
Según los medios del país, 44 de los 45 senadores están presentes en la sesión, que requiere una mayoría de dos tercios para destituir al jefe de Estado.
En caso de ser considerado culpable, Lugo será inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales prevista en abril de 2013.
Acción de inconstitucionalidad
Por su parte, AFP informó que el presidente Fernando Lugo presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el juicio político que le entabló el Congreso para destituirlo.
"El presidente reclama que le den más tiempo para defenderse", señaló el portavoz a periodistas pocas horas antes de la hora prevista para el inicio del juicio.
Sesión extraordinaria de la OEA
De acuerdo a Efe, por otro lado, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició el viernes su sesión extraordinaria para debatir sobre el juicio político abierto contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Los representantes de los Estados miembros de la OEA dieron comienzo a las 12:00 hora local (16:00 GMT) a la sesión en la sede de Washington, con el fin de "tomar conocimiento de los acontecimientos en la República del Paraguay", anunció el organismo hemisférico en un comunicado.
Obispos piden a Lugo renunciar
Por su lado, los obispos católicos de Paraguay pidieron al presidente Fernando Lugo que renuncie a su cargo "por el bien del país" con el fin de evitar actos de violencia, dijo a la prensa el obispo Claudio Giménez.
"Le hablamos con mucha sinceridad y franqueza para que renunciara a su cargo para descomprimir esta tensión", manifestó Giménez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), tras mantener una reunión con el mandatario.
El Congreso paraguayo aprobó un juicio político para destituir a Lugo, acusado por la Cámara de Diputados de "mal desempeño", en un procedimiento sumario que prevé un veredicto para la tarde del viernes.
Giménez indicó que la petición de los obispos a Lugo se realizó la tarde del jueves, durante una visita realizada por prelados locales hasta la residencia presidencial.
Añadió que el obispo de Asunción Edmundo Valenzuela y el vicario castrense Juan Alberto Martínez también participaron de la visita al mandatario paraguayo.
©Univision.com
Commentarios