Surgen versiones que el detenido no es hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Univision.com | Jun 22, 2012 | 9:21 AM

Presentan pruebas

MÉXICO - La detención del presunto hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha causado controversia en México. A un día de que haya sido presentado ante los medios de comunicación, surgen versiones que avalan que el capturado no es hijo del líder del cártel de Sinaloa.
Información publicada por el diario de Sinaloa Ríodoce escribe que ninguno de los detenidos y presentados por la Secretaría de Marina es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa,  según fuentes consultadas por Ríodoce.
“Fuentes de Ríodoce establecen que uno de los detenidos, de 19 años, es efectivamente Kevin Daniel Beltrán Ríos, pero que el otro detenido responde al nombre de Félix Beltrán León”, se informó en su portal de internet.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó que se hará cargo de los peritajes necesarios para determinar al cien por ciento la identidad del detenido.
Según lo que publicó la versión digital de El Universal, la fiscalía mexicana informó en un comunicado, que los datos que permitieron la captura fueron proporcionados gracias a las “tareas identificatorias” realizadas por agencias de seguridad estadounidenses.
También hay personas intentando confirmar al cien por ciento que se trata del hijo de ‘El Chapo’”, dijo a The Associated Press Rusty Paine, vocero de la agencia antidrogas de EU (DEA).
Además el diario mexicano Ríodoce muestra la versión del abogado Juan Heriberto Rangel Méndez, quien pide la liberación inmediata de los jóvenes bajo el argumento de que el verdadero nombre del detenido es Félix Beltrán León y que no guarda ningún parentesco con el líder del Cártel de Sinaloa.
“La fotografía que el Departamento del Tesoro publicó el 7 de junio pasado donde boletina a través de la Ley Kingpin a la esposa e hijo del Chapo Guzmán, Alfredo luce más joven y delgado. De acuerdo al boletín, Alfredo Guzmán habría nacido el 17 de mayo de 1986 y tendría ahora 26 años cumplidos”, señala el periódico sinaloense.
Rangel Méndez asegura que para demostrar que su cliente no tiene nada que ver con Joaquín 'El Chapo' Guzmán,  hoy viernes va a presentar una serie de pruebas como la credencial de elector (identificación oficial) de Beltrán León, en la que aparece su huella dactilar , así como su licencia de conducir.
"Ya están adelantando vísperas en los medios de comunicación que lo quieren extraditar y diversas cosas, cuando ni siquiera es la persona, y es una de las principales condiciones del tratado de extradición: el acreditar que es la persona que buscan, en su caso, las cortes de EU", aseguró Rangel Méndez a el periódico Reforma.
El abogado agregó que su cliente le comentó que se dedicaba a la compraventa de vehículos y que vive con su esposa y su hija de cinco años.
Heriberto Rangel solicitó un amparo, pues sostiene que miembros de la Secretaría de Marina ingresaron a su domicilio y se lo llevaron sin ninguna orden de aprehensión, además de que lo despojaron de identificaciones y documentos.
La captura
Infantes de Marina mexicanos detuvieron el jueves a un joven que creen que es uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa y uno de los capos del narcotráfico más buscados.
El presunto hijo, identificado por la Secretaría de la Marina como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 26 años, estaba tomando un papel de liderazgo cada vez más activo dentro del cártel más poderoso de México y supuestamente fungía como el administrador de la fortuna de su padre, calculada por la revista Forbes en cerca de los 1.000 millones de dólares.
Guzmán Salazar, corpulento, de apariencia juvenil y conocido como "El Gordo", fue capturado la mañana del jueves durante un operativo de elementos de la Armada en un domicilio en Zapopan, un exclusivo suburbio de la ciudad de Guadalajara, en el estado occidental de Jalisco, gracias a un trabajo de inteligencia y a información de las autoridades de Estados Unidos, dijo José Luis Vergara, vocero de la Marina en una conferencia de prensa.
En el operativo también fue detenido Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años y presunto integrante del cártel de Sinaloa. Ambas personas fueron detenidas con un lanzagranadas, dos fusiles de asalto, dos pistolas, cuatro granadas, dos vehículos, $135 mil, 295 mil pesos en efectivo y varias identificaciones con distintos nombres.
©Univision.com
Comentarios