Bachelet dirigirá nueva agencia de la ONU

AFP | Sep 14, 2010 | 1:08 PM

Ex presidenta de Chile lidera oficina ONU Mujer

NUEVA YORK - La ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue nombrada el martes para encabezar una nueva agencia de la ONU encargada de acelerar el mejoramiento de la condición de las mujeres en el mundo.
Bachelet fue designada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para estar al frente de ONU Mujer, un organismo que unificará otros cuatro ya existentes sobre la condición de la mujer.
Bachelet es una socialista moderada de 58 años que dejó la presidencia de Chile en marzo tras un mandato de cuatro que la erigieron en una de las gobernantes más populares de la historia de su país.
Al realizar el anuncio en un comunicado, Ban sostuvo que ella sumará "un liderazgo y estatura global" al nuevo puesto.
A su vez agregó que con la designación de Bachelet quería una nueva agencia "poderosa, dinámica y efectiva".
Dijo que Bachelet podría convertir a la agencia en una "fuerza real". "Confío en que con su fuerte liderazgo, ella podrá mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo", sostuvo Ban.
Nombre de la agencia
El nuevo cuerpo llevará el nombre oficial de Entidad para Igualdad de Género y Poder de de la Mujer de la ONU, pero será conocido como ONU Mujer.
ONU Mujer reunirá a la División de Fomento de la Mujer de la ONU, el Instituto de Investigación Internacional para el Fomento de la Mujer, La oficina de Asesoría Especial sobre Temas de Género y Poder de la Mujer y el Fondo de Desarrollo para la Mujer de la ONU (UNIFEM).
El secretario general de la ONU dijo que la creación de ONU Mujer siempre fue una de sus máximas prioridades al asumir funciones en 2007.
Bachelet otorga "a esta posición fundamental una historia de liderazgo dinámico y global, habilidades políticas y una infrecuente habilidad de creación de consensos", dijo.Había 26 candidatas
Tres candidatas fueron seleccionadas de una lista de 26, cada una de las cuáles fueron entrevistadas por Ban. El dijo que la decisión final tuvo el apoyo unánime del panel seleccionador.
La Asamblea General de las Naciones Unidas abrió ONU Mujer en julio y ordenó que la agencia esté operativa el 1 de enero de 2011.
Ban destacó que quedaban solo tres meses y medio para que ONU Mujer comience a operar pero insistió que todo el trabajo previo ya fue realizado.
Dijo que trabajará muy cerca de Bachelet para asegurar que la nueva agencia esté a la altura de "las cada vez mayores expectativas de tantas millones y millones de mujeres y niñas en el mundo entero".
Diplomáticos indicaron que Bachelet fue sondeada para ocupar el cargo a comienzos del año pero entonces se mostró reacia a aceptar.
A corto plazo
Su nuevo puesto significa trabajo muy duro, ya que Naciones Unidas reconoce que las "inequidades de género están profundamente enraizadas en todas las sociedades".
Bachelet es una mujer de peso en el mundo político, pero la infinidad de temas -que abarcan desde violaciones masivas de cientos de mujeres en el este de la República Democrática del Congo a comienzos de agosto, a la lucha por bajar los índices de mortalidad infantil- requerirán de abundantes recursos y habilidad política.
La mejora de la salud de la mujer es otro de los puntos fundamentales de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD) que será el tema principal de una cumbre en Nueva York la semana entrante.
Ban indicó que mujeres y niños deben estar en el centro de los esfuerzos para alcanzar los OMD para el 2015.
©AFP
Commentarios