Radiografía del plan migratorio de Romney

Univision.com* | Jun 21, 2012 | 5:11 PM

Propuesta incluye muro, verificación de empleo, vigilancia fronteriza, pero no habla de legalización

El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romnney, dio a conocer el jueves su propuesta de reforma a las leyes de inmigración, seis días después del anuncio que hizo la Administración Obama de frenar la deportación de miles de jóvenes indocumentados y concederles un permiso temporal de empleo renovable cada dos años.
El plan de Romney no menciona una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en el país, como plantea el presidente Barack Obama, quien en 2008 prometió que lo iba a realizar en el primer año de su mandato pero otros debates de interés nacional (crisis financiera, guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud, entre otros) postergaron la oferta.
Al igual que Obama, Romney señala que cualquier cambio a las leyes de inmigración se necesita respaldo bipartidista. Para ser aprobada una reforma migratoria se requieren 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes.
En 2008 los demócratas se hicieron con el control de ambas cámaras del legislativo, pero las bancadas no consiguieron los votos necesarios para aprobar la legalización de los indocumentados. Mientras demócratas electos en estados y distritos que no respaldan la reforma migratoria dieron un paso al costado y no se involucraron en el debate, los republicanos en bloque plantearon que no apoyan ni votarán a favor de una “amnistía” que legalice a extranjeros que violaron la ley migratoria estadounidense.
¿Qué opina del plan de reforma migratoria de Mitt Romney? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
El plan
La campaña de Romney asegura que el virtual nominado, de ser electo en noviembre, “trabajará con individuos de ambos partidos y trabajará con el Congreso para forjar soluciones duraderas”.
Mencionó que dará prioridad a inmigrantes altamente calificados que instalen empresas y generen empleo, y que pedirá al Congreso que aumente el número de visas para este tipo de inmigrantes legales.
Añade que el plan dará prioridad en retener a los universitarios brillantes, y que concederá la residencia permanente o green card a “cada estudiante extranjero que obtiene un título avanzado en matemáticas, ciencias o ingeniería en una Universidad de los Estados Unidos”.
Prometió mejorar el sistema de visas temporales para trabajadores agrícolas y otros trabajadores de temporada, y que se establecerán nuevas cuotas.
No menciona qué hará con los 11 millones de indocumentados.
Muro digital
De la seguridad en las fronteras, el plan de Romney asegura que completará una valla de alta tecnología para mejorar la seguridad fronteriza, y que mejorará el sistema de verificación de salida para asegurar que los extranjeros no se queden más allá del tiempo de sus visas.
Durante la administración de George W. Bush (2001-2009) el Congreso aprobó la construcción de un muro en la frontera con México y una valla digital de alta tecnología, a un costo inicial de $2,200 millones.
Tras la construcción de un proyecto inicial de 28 millas en Arizona, fase conocida como P-28, el proyecto fracasó y fue suspendido.
A mediados de enero de 2011, casi seis años después de haber sido aprobado por el Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) optó por cancelar el millonario y polémico muro digital o muro virtual que Estados Unidos construía en la frontera con México, para detener la inmigración indocumentada.
Ley del castigo
El plan de Romney apoya la base de datos del E-verify y asegura que mejorará el sistema de reunificación familiar para que los inmigrantes legales no tengan que esperar tanto tiempo para estar con sus cónyuges e hijos menores de edad.
De los cambios a la Ley del castigo, anunciado por Obama en enero y cuya implementación tardará todavía algunos meses, Romney dijo que extendería el beneficio a residentes permanentes.
El plan de Obama sólo cubre a ciudadanos estadounidenses y deja fuera a los residentes. La medida adoptada por Obama permitirá que familiares inmediatos indocumentados no tengan que esperar entre tres y 10 años fuera de Estados Unidos para recibir sus visas de residencia una vez ajusten sus estados migratorios (cuando les notifiquen un cupo de visa disponible).
La Ley del Castigo, promulgada en 1996 por el Congreso, establece que si un extranjero permanece más de 180 días indocumentados en Estados Unidos debe permanecer tres años fuera del país y luego gestionar un perdón para poder regresar. Si la permanencia sin papeles supera los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.
La medida de Obama anunciada en enero anula este requisito.
En cuanto a los indocumentados jóvenes que ingresen a las Fuerzas Armadas, Romney prometió una vía de legalización.
El plan no menciona qué hará con el resto de los 11 millones de indocumentados.
En enero, el virtual nominado a la presidencia por el Partido Republicano se pronunció a favor de un polémico plan de autodeportaciones.
©Univision.com*
Commentarios