Supresión del voto tiene una larga tradición en EU: Defiende el tuyo

Univision.com | Jun 21, 2012 | 3:40 PM
Orlando, Florida - La supresión del voto de las minorías tiene una larga historia en Estados Unidos, donde el derecho a votar históricamente ha sido elástico, expandiéndose y contrayéndose según el período histórico -en estos momentos en fase de contracción, sobre todo para los hispanos-, dijo una experta en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).
"Ha habido épocas...en que hemos visto la expansión y contracción de los derechos a votar de las minorías", dijo Nina Perales, directora de Litigación del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano Americano (MALDEF).
"Esos esfuerzos fueron oficiales y respaldados por violencia vigilante", dijo Perales.
La funcionaria recordó las épocas de la Segregación racial, cuando se exigía a los ciudadanos un impuesto para votar -lo que suprimía el voto de los pobres- o una prueba de lectura.
Estas prácticas fueron prohibidas por la Ley de Derechos Electorales de 1965.
La funcionaria dijo que esfuerzos estatales para restringir el voto en distintos Estados, como la depuración de las listas electorales y la limitación de las actividades de registro de votantes en Florida, o la estrictas leyes de identificación con foto en Texas o Pennsylvania, son "provocadas por la ansiedad" por el crecimiento de la comunidad latina estadounidense, de más de 50 millones de personas.
De esas 50 millones, organizaciones como NALEO quieren inscribir a 12 millones de personas hábiles para votar, para que la comunidad hispana influya en la elección.
La abogada criticó la reciente depuración de las listas electorales en Florida, en donde el Gobierno estatal ha exigido a miles de electores inscritos, en su mayoría latinos, probar que son ciudadanos o ser excluídos del registro electoral.
Esto con base en datos no fiables del departamento de Vehículos de Motor, que ha identificado a ciudadanos como no ciudadanos por estar desactualizado el sistema.
"Florida sabe que sus registros (de permisos de conducir) tiene errores. Florida se contenta con confiar en registros electorales defectuosos", dijo Perales, "esto es pernicioso y es cínico".
El Departamento de Justicia de EU pidió a las autoridades de Florida suspender la depuración del registro electoral, alegando que el proceso de limpieza viola la ley, que estipula que cualquier cambio al padrón debe detenerse 90 días antes de una elección.
Sin embargo, el gobernador de Florida, Rick Scott, demandó al Departamento de Justicia para seguir con el proceso, que se encuentra efectivamente paralizado.
En Pennsylvania, las autoridades estatales fueron demandadas por una ley que les exige a los ciudadanos presentar identificación con foto para votar, pero que sólo admite como válidas un limitado tipo de identificaciones.
Algunos electores no tienen identificación porque las autoridades les perdieron sus actas de nacimiento, no pueden pagar el ID con foto, son ancianos y aunque han votado toda la vida en su barrio tendrían que movilizarse decenas de milas a sacar el documento, o simplemente nunca han manejado y no tienen la cédula.
Ejemplos de métodos que pudieran usarse para suprimir el voto son:
- Depuración de listas electorales - Leyes que exigen presentar identificación para votar - Eliminación del derecho al voto de los ex convictos (personas que no han sido convictas, con nombres similares a los convictos, han sido excluídos del padrón electoral) - Desinformación a la hora de votar (llamadas que dan información errónea sobre dónde votar: Fecha, hora o lugar)
Por su parte, Eliseo Medina, secretario internacional-tesorero, de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), recalcó que hay que salir a votar en noviembre: La meta son 12 millones de electores, o 26% más que en 2008, cuando el voto hispano fue decisivo en los resultados de la elección.
"Si no votamos no vamos a poder detener los ataques a nuestra comunidad", dijo Medina, al referirse a la retórica anti inmigrante hispana de algunos políticos y líderes anti inmigrantes.
"El cambio no ocurre al azar, ocurre porque así lo elegimos", agregó el líder sindical.
Si usted tiene alguna duda sobre su derecho al voto no deje de comunicarse con la coalición Ya es Hora al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).
©Univision.com
Commentarios