Focos rojos por Volcán de Fuego en Guatemala

AFP | Jun 21, 2012 | 3:12 PM

Autoridades advierten aumento de actividad

GUATEMALA - Las autoridades vulcanológicas de Guatemala advirtieron este miércoles sobre el posible incremento de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, ubicado a unos 60 km al suroeste de la capital, por lo que recomendaron precaución en el tráfico aéreo.
El Volcán de Fuego "está teniendo incremento de actividad sísmica y constantes explosiones que generan retumbos débiles y moderados", indicó el estatal Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en un comunicado.
Explica el organismo que esta actividad se manifiesta con flujos de lava en varias direcciones sobre el oeste, sur y este del volcán, extendiéndose de 200 a 300 metros los bloques de lava que se desprenden de los frentes y llegan a la vegetación.
Ese comportamiento puede ser una advertencia de "otra erupción en los próximos días, por lo que se deben de tomar las precauciones del caso", recomendó Insivumeh.
Ante ello, el instituto recomienda a la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres mantener el estado de alerta amarilla (prevención).
A la Aeronáutica Civil le pide tomar en cuenta que una posible erupción levantará "columnas de ceniza hasta de 5,000 metros de altura y se moverá en dirección del viento, por lo que se debe de tomar las precauciones con el trafico aéreo".
El Volcán de Fuego, de 3,763 metros de altura, está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
©AFP
Commentarios