Ola de calor sofoca a Estados Unidos

Univision.com | Jun 21, 2012 | 2:04 PM
La intensa ola de cal... La intensa ola de cal...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision: la ola de calor puso a marcar el termómetro por encima de los 115 grados en el otro extremo de la nación.

En Nueva York y Nueva Jersey la sensación térmica podría alcanzar los 100 grados Fahrenheit

Por segundo día consecutivo el noreste de Estados Unidos registra una intensa ola de calor, con temperaturas que en algunos estados marcan nuevos récords y los expertos advierten que los termómetros podrían seguir subiendo.
Se trata de la primera ola de calor de la emprada de verano 2012 y los gobiernos locales están pidiendo a la población limitar el consumo de la energía eléctrica para evitar apagones.
El Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos reportó que la zona triestatatal, conformada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, padecerá temperaturas que sobrepasarán los 38 grados centígrados.
Se espera que este jueves se registren temperaturas que sobrepasen las registradas en 1988.
El miércoles se registró un nuevo récord de temperatura de 37 grados en Newark, rompiendo el antiguo de 36 grados establecido en 1953, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).
Participe en el Foro de Noticias.
Lo habían advertido
En la víspera el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado un calor récord para el inicio oficial de la estación, el solsticio de verano y el día más largo del año. Las temperaturas en el noreste del país superaron los 38 centígrados (100 Fahrenheit) en algunas partes, reportó The Associated Press.
Se prevé que las temperaturas estén alrededor de 36 Celsius el miércoles y jueves en ciudades como Filadelfia, Nueva York y Boston. La elevada humedad pudiera hacerlas sentir incluso más calientes.
Funcionarios de salud le advirtieron a la población que bebiese suficiente agua, se mantenga en la sombra y en lugares con aire acondicionado, y que se ocupe de vecinos ancianos y mascotas.
Para aquellos que no tienen aire acondicionado, "centros de refrescado" han sido establecidos en edificios públicos en decenas de ciudades.
Los residentes de Filadelfia pudieran ver el mercurio llegar hasta 37 Celsius a mediados de semana, luego de disfrutar temperaturas moderadas en junio.
"Estamos hablando de casi 15 grados Fahrenheit (unos 10 centígrados) por encima de lo normal", dijo Kristin Kline, un meteorólogo del servicio meteorológico en Mount Holly, Nueva Jersey.
Normalmente, las máximas en Filadelfia en esta época del año son de alrededor de 28-29 centígrados.
El sofocante calor va a afectar también a Boston, donde se pronostica hasta 37 este jueves.
En la ciudad de Nueva York, donde 1,1 millones de alumnos de escuelas públicas siguen en clases por otra semana, apenas 64% de las aulas tienen aire acondicionado.
Lugares de refresco
Las autoridades de la ciudad de Nueva York están tomando medidas para prevenir fatalidades, y tendrán abierto al público centros para refrescarse en diferentes puntos de los cinco condados.
“Debemos mantenernos alejados del sol, y si las personas necesitan un centro donde refrescarse pueden comunicarse con la línea 311”, dijo el alcalde Michael Bloomberg.
Las autoridades han instado a la comunidad, especialmente a los ancianos y menores de edad, que se protejan del sol, así como aquellos que sufren de enfermedades respiratorias que no practiquen ejercicio al aire libre y que se mantengan en un lugar fresco o con aire acondicionado.
Además han pedido a los neoyorquinos que se mantengan hidratados y que si necesitan agua pueden ir a los centros de distribución, denominados “Water on the Go”, ubicados en la ciudad.
Los médicos recomiendan comer frutas y verduras frescas con una gran cantidad de agua para ayudar a mantener la temperatura interna.
Por otra parte, y como medida de precaución, la empresa de electricidad de la ciudad redujo el voltaje en varios de los vecindarios y evitar que los equipos de electricidad colapsen.
La Agencia de Transporte Metropolitano (MTA) advirtió a los usuarios que se pueden registrar problemas en el sistema de transporte de trenes por el sobrecalentamiento de las líneas eléctricas.
©Univision.com
Commentarios