Exhortan a Romney a revelar si anulará alivio migratorio de Obama

Univision.com* | Jun 21, 2012 | 12:56 PM

La inmigración sigue siendo uno de los temas que decidirán la elección presidencial del 6 de noviembre

Seis días después de que la jefa de la seguridad de Estados Unidos anunció el alivio administrativo que detiene la deportación de miles de jóvenes indocumentados menores de 30 años y que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16, activistas pro inmigrantes pidieron al virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, si vetará la medida en caso llegue a la Casa Blanca.
"Es hora que Romney responda a la comunidad si anulará o apoyará la medida del presidente Obama en caso de que llegue a ser el próximo presidente del país", dijo a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) Mayra Hidalgo, portavoz en Florida del grupo DRM Capitol Group, una firma de cabildeo que aboga por reformas migratorias en Washington.
"Queremos que estudiantes y profesores que apoyan nuestra causa y la nueva medida de Obama reclamen a Romney con pancartas que nos diga la verdad de su posición migratoria", agregó Hidalgo.
¿Qué opina del alivio administrativo a los dreamers? ¿Debería Romney explicar si lo mantendrá o no en caso llegue a la Casa Blanca? Participe en el Foro de Inmigración.
El anuncio
La semana pasada la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció que la Administración del Presidente Obama detenía la deportación temporal de dreamers y les concedería un permiso de trabajo, también temporal.
La medida beneficia a 1.4 millón de indocumentados, seg`´un datos del Pew Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.
La medida anunciada por Napolitano se conoce como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes y beneficia a indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, tienen menos de 30 y llevan al menos cinco años de manera ininterrumpida al 15 de junio de 2012. También deben carecer de antecedentes criminales.
El beneficio entró en vigor el 15 de junio de 2012, pero el gobierno advirtió que en un plazo de 60 días se conocerán los procedimientos.
Los requisitos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió que para calificar los aspirantes al alivio deben cumplir con varios criterios clave que serán considerados para recibir el amparo contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación. Y que cada petición será vista individualmente, caso por caso.
Quienes demuestren que cumplen con los criterios definidos por el DHS serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.
El DHS reiteró que cada caso es único y será visto por separado. Y que no puede dar ninguna garantía de que dichas solicitudes sean concedidas. El uso de la discreción procesal no otorga ningún derecho fundamental, estatus migratorio ni camino hacia la ciudadanía. Solo el Congreso, actuando a través de su autoridad legislativa, puede otorgar estos derechos.
Expertos consultados por Univision.com advierten que en aquellos casos con antecedentes judiciales de cualquier índole o ante cualquier tipo de duda, busque el consejo de un abogado experto en casos de inmigración o acuda a un grupo de ayuda a inmigrantes en su comunidad antes de proceder cualquier tipo de trámite.
La postura de Romney
En enero Romney dijo que respalda un plan de autodeportaciones de indocumentados, comentario que desató críticas incluso entre republicanos que también disputaban la nominación presidencial republicana.
El candidato también ha advertido que en caso de ganar la presidencia, vetará el DREAM Act, proyecto que surgió por primera vez en 2001 y que legalizaría a miles de jóvenes indocumentados que se conocen como dreamers.
Romney cambió luego de parecer y dijo que respaldaba una iniciativa parecida que en caso de ser aprobada daría protección temporal pero no definitiva a los jóvenes sin papeles.
En las elección presidencial 2008 de los 19 millones de votantes hispanos registrados para sufragar, 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 votaron por Obama.
En 2012 la cifra de registrados podría llegar a 22 millones. Los hispanos son pieza clave en el proceso para elegir al presidente de Estados Unidos.
©Univision.com*
Commentarios