Vicepresidente colombiano está delicado de salud

AFP | Jun 21, 2012 | 12:51 PM

Juan Manuel Santos habló de las condiciones de Angelino Garzón

BOGOTÁ - El estado de salud del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, es delicado pero estable, reveló este miércoles el mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, quien lo visitó en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Bogotá.
"Su situación ha sido calificada como delicada pero estable. Esperamos que evolucione positivamente, estaremos atentos a esa evolución", dijo Santos en una breve declaración a la prensa tras salir de la clínica Reina Sofía, adonde el vicepresidente había ingresado el jueves tras someterse a uno exámenes médicos.
Al mediodía del lunes, Garzón, de 64 años, "presentó un evento súbito neurológico, de origen vascular", por lo cual debió ser intervenido quirúrgicamente y trasladado a la unidad de cuidados intensivos para "monitorearlo" permanentemente, según indicó un primer informe médico.
"En el día de hoy (miércoles) se documenta que el accidente cerebro vascular isquémico (reducción del flujo sanguíneo cerebral) que está ubicado en el mesencéfalo presenta una evolución esperable, sin deterioro clínico", reportó un nuevo informe del director de la clínica Reina Sofía, el doctor Luis Cortés.
Hacen votos por su recuperación
"No obstante, y de manera preventiva, se instauró un sistema de monitoreo neurológico intraventricular", agregó el documento sobre Garzón, quien en mayo aspiró a dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Hacemos votos, en esto me acompañan todos los colombianos, para que su recuperación sea pronta y pueda salir de cuidados intensivos a la mayor brevedad posible", agregó el presidente Santos, quien dijo que "fue una suerte que (Garzón) estuviera en esta clínica en el momento en que sucedió lo que sucedió".
De acuerdo con la Constitución, si el vicepresidente -elegido por voto popular con el presidente y cuya función es reemplazarlo por ausencia temporal o absoluta- no puede ejercer su función por muerte, renuncia o incapacidad física permanente, el Congreso en pleno deberá elegir su reemplazo.
El 9 de agosto de 2010, Garzón fue sometido a una cirugía del corazón (revascularización miocárdica quirúrgica) y salió del hospital una semana después, tras lo cual los médicos le recomendaron reducir su actividad y cuidados en su dieta.
Garzón, cuya candidatura a la dirección de la OIT fue impulsada por el gobierno de Santos, asumió la vicepresidencia de Colombia el 7 de agosto de 2010, fecha en la que también tomó posesión de su cargo el mandatario.
El vicepresidente colombiano es un ex líder sindical que ha transitado desde la dirigencia del Partido Comunista colombiano en los años 80 hasta convertirse en ministro de Trabajo (2000-2002) y gobernador del departamento de Valle -suroeste- (2004-2007).
©AFP
Commentarios