Presentan a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Univision.com | Jun 21, 2012 | 12:15 PM
Capturan a hijo de Jo... Capturan a hijo de Jo...
3 Pausar Auto Play

Jesús Alfredo Guzmán Salazar cayó en una operación realizada en Jalisco, pero su captura podría no afectar la estructura del Cartel de Sinaloa.

Esperan presentación

La Secretaría de Marina presentó ante los medios de comunicacion a Jesús Alfredo Guzmán Salazar , hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ubicadas en la Ciudad de México, tras ser capturado en Zapopan, Jalisco.
En conferencia de prensa, José Luis Vergara, vocero de la Semar destacó que al momento de su detención a Guzmán Salazar se le decomisaron dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas, además de 135 mil doláres  y 295 mil pesos mexicanos. 
Vergara destacó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señala como uno de los elementos clave en el tráfico de drogas del cártel de Sinaloa a la Unión America.
Durante la presentación del detenido, Vergara Ibarra, afirmó que Guzmán Salazar cuenta con una orden de extradición girada en Estados Unidos y con una orden de aprehensión en Chicago. 
Por la mañana se anunció que rropas de la marina de México detuvieron a uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Jesús Alfredo Guzmán Salazar habría sido arrestado la madrugada del martes en Zapopan, Jalisco.
Junto al hijo de "El Chapo" también fue detenido Kevin Beltrán Ríos, ambos fueron trasladados a la SIEDO y presentados a los medios de comunicación.
El arresto fue confirmado por un comunicado por la Secretaría de la Marina Armada de México.
Los informantes señalaron que esta detención se dio en el marco de la estrategia desarrollada por las fuerzas armadas para capturar al líder del cártel de Sinaloa, quien aparece incluso en la lista de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.
Milenio confirmó que la presentación del hijo de 'El Chapo' Guzmán se realizará durante las siguientes horas en la Ciudad de México.
La Armada informó, en el comunicado de unos cuantos párrafos, que Guzmán Salazar iba acompañado de otra persona, un presunto familiar de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 
Los dos sujetos son transportados vía aérea a la Ciudad de México por la Secretaría de Marina.
DEA aplaude captura 
Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas inglés) felicitó al gobierno de México y a la Secretaría de Marina por capura del hijo de "El Chapo" Guzmán.
"Esta es otra victoria en la batalla en contra de los narcotraficantes alrededor del mundo" manifestó a El Universal  Rusty Payne, portavox de la DEA. 
Payne calificó de exitosa la captura de Guzmán Salazar. Hace unas semanas el gobierno de Estados Unidos puso a la esposa del narco y a su hijo Jesús en una lista de narcotráficantes buscados por la justicia y ordenó la confiscación de sus bienes.
¿Quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán?
El capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán cumplió 11 años de su fuga de un penal de máxima seguridad en Mëxico.
Ha pasado de reo a ser uno de los hombres más ricos de México, país al que tiene asolado por la guerra que libra contra sus rivales del narcotráfico.
Guzmán se escapó el 19 de enero de 2001 del penal de Puente Grande escondido en un carrito de lavandería, dicen unos, o a bordo de un auto patrulla después de corromper a policías y funcionarios, aseguró la periodista Anabel Hernández, autora del libro 'Los señores del narco' (Grijalbo).
Su huida del penal fue calificada por el entonces presidente mexicano Vicente Fox como un "gol" contra su administración que había comenzado el 1 de diciembre de 2000, pero Anabel Hernández asegura que ese Gobierno recibió 20 millones de dólares a cambio de la fuga.
Desde que huyó de la cárcel, "El Chapo", apodo que significa chaparro o pequeño, se hizo famoso por su enorme poder corruptor, su violencia y su fortuna: $1000 millones, según la revista Forbes.
La revista Time lo ubicó en 2009 entre los 100 hombres más influyentes del mundo.
Además, como suele suceder con este tipo de criminales, se le atribuye una agitada vida amorosa.
La Fiscalía mexicana le ha puesto precio a su cabeza, 30 millones de pesos (2,5 millones de dólares), y Estados Unidos ofrece otros 5 millones por su captura.
Y tras los pasos de Joaquín Guzmán Loera, capo del cártel de Sinaola, andan unos 45.000 soldados y 20.000 agentes destinados a la guerra contra los carteles de México.
Esta noticia está en proceso.
©Univision.com
Commentarios