Izquierda griega rechaza formar parte del nuevo gobierno

EFE | Jun 19, 2012 | 4:44 PM
ATENAS, Grecia - El líder de la Izquierda Radical griega (Syriza), Alexis Tsipras, rechazó la oferta de unirse a un gobierno de coalición con la conservadora Nueva Democracia (ND), vencedora de las elecciones, y prometió una oposición "activa" y "constructiva".
"He asegurado al presidente de Nueva Democracia (Andonis Samarás) que vamos a controlar al gobierno en cada uno de sus pasos y haremos una oposición activa y constructiva", afirmó Tsipras en rueda de prensa en Atenas.
Reconociendo su derrota, Tsipras instó a Nueva Democracia a formar un gobierno de forma "inmediata" en torno al partido conservador, del que rechazó formar parte.
Renegociar medidas de austeridad 
"Nueva Democracia y nosotros mantenemos estrategias opuestas. (...) Nosotros asumiremos el papel de oposición", afirmó.
Eso sí, Tsipras aseguró que en caso de renegociación del memorándum de medidas de austeridad, tal y como prometió Samarás antes de las elecciones, Syriza "se mantendrá en contacto permanente" con el líder de ND.
"Dije también al presidente de Nueva Democracia que sería un desastre una nueva reducción de salarios y de pensiones", afirmó el líder izquierdista.
Samarás recibió hoy el mandato del presidente de la República, Karolos Papulias, para formar gobierno, después de que su partido triunfara el domingo con el 29.7 % de los votos y 129 escaños, del total de 300 que tiene el Parlamento heleno, seguido de Syriza, que logró el 26.9 % y 72 escaños.
Por otro lado, Tsipras criticó hoy duramente que un partido que "defiende la violencia", en referencia al neonazi Amanecer Dorado, haya mantenido sus votos y haya logrado una importante representación parlamentaria.
©EFE
Commentarios