Medios transmitirán programa sobre ley migratoria SB1070 de Arizona

Univision.com* | Jun 20, 2012 | 8:10 AM
Medios de comunicació... Medios de comunicació...
3 Pausar Auto Play

Por otro lado la policía de Phoenix se entrena para saber como definir el perfil racial y cuando es una duda razonable de que un detenido es un indocumentado.

Dictamen a favor o en contra de la polémica legislación tendrá impacto nacional

Un grupo de 23 estaciones de radio y televisión en español en el estado de Arizona transmitirán este miércoles 20 de junio, entre las 5PM y las 5.30PM, “Hoy Somos Arizona”, un programa de media hora sobre la ley migratoria estatal SB1070, promulgada el 23 de abril de 2010 y que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil.
El programa, de 30 minutos de duración, se difundirá mientras la Corte Suprema de Estados Unidos alista su fallo para fines de mes sobre una apelación a un dictamen que suspendió temporalmente las cláusulas más polémicas de la SB1070, entre ellas una orden que exige a los oficiales de policía revisar la condición migratoria de personas que detienen en cumplimiento de cualquier otra ley vigente en el estado.
El máximo tribunal de justicia del país celebró una audiencia a finales de abril para escuchar los argumentos de defensores y detractores de la ley que, tras ser promulgada, desencadenó una oleada antiinmigrante en Estados Unidos.
Desde entonces, cinco estados han aprobado  medidas similares a la SB1070, siendo ellos Alabama, Carolina del Sur, Texas, Georgia y Utah.
¿Qué espera del dictamen de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley SB1070 de Arizona? Participe en el foro sobre la Ley de Arizona.
Temen dictamen dividido
Tanto expertos como activistas por los derechos de los inmigrantes prevén que la Corte Suprema ratificará el requisito de revisar la situación migratoria de los detenidos, tema que preocupa a miles en Arizona y que pudiera dar paso para que otros estados debatan y aprueben leyes similares.
Los organizadores de “Hoy Somos Arizona” señalaron que la emisión del programa marcará “un nuevo capítulo” en el libro de la historia del sureño estado fronterizo con México, y detalló que los 23 medios que participarán en la campaña “detendrán su programación regular y se convertirán en uno solo”.
El programa “Hoy Somos Arizona” hablará del miedo en la gente y de la incertidumbre que la eminente decisión de la Corte Suprema sobre la SB1070 ha dejado en la comunidad. El programa se transmitirá por televisión y radio en Phoenix, Tucson y Yuma, al igual que por Internet, para que sea visto por otras audiencias a nivel nacional en www.hoysomosarizona.com.
“Desde que esta ley tan controversial fue introducida en la legislatura del estado de Arizona, los medios de comunicación Latinos han estado al frente de esta batalla cubriendo todos los detalles,” dijo Ben Monterroso, director nacional ejecutivo de Mi Familia Vota Education Fund. “Por años los medios de comunicación Latinos han captado con sus cámaras los efectos que han tenido estas leyes antiinmigrantes y antilatinas en la comunidad hispana. Con este programa han tomado los pasos necesarios para unir a la comunidad y motivarlos con la información necesaria para defender sus derechos y tomar control de su destino”.
Detalles del programa
Los organizadores indicaron que “Hoy Somos Arizona” consistirá de varias noticias e historias enfocadas en los siguientes temas:
1.    Un resumen de cómo llegamos hasta aquí comenzando con la Propuesta 187 en California, hasta ahora con la  decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre la SB1070;2.    ¿Qué está en riesgo?: Un repaso de las cuatro provisiones claves de la ley y que significan;3.    Conozca su derechos: Una entrevista con un abogado de derechos civiles; y4.    El impacto de la SB1070 en las familias: Una entrevista con una familia que fue separada a causa de la S 1070.
El programa fue grabado en la las afueras de la Legislatura del Estado de Arizona –donde por primera vez fue introducida la ley SB1070 en el 2010.
Los presentadores del programa son Mary Rabago de Univisión TV, Janet Rodríguez, de Telemundo TV, y Ossman Padilla, de Azteca América TV.
La iniciativa incluye un banco telefónico con voluntarios bilingües y abogados especialistas en derecho civil para contestar llamadas de personas que tengan preguntas sobre la SB1070. El número al que la gente puede llamar empezando el miércoles a las 5PM es 1-855-RESPETO o 1-855-737-7386.
“Por 30-minutos el miércoles, las palabras se convertirán en la mejor forma de defensa para los Latinos por todos lados que están preocupados acerca del efecto que tendrá en sus vidas diarias la decisión de la Corte Suprema,” dijo Tania Torres Márquez, productora ejecutiva de la emisión sin comerciales de “Hoy Somos Arizona. “Este acto de solidaridad, unidad y motivación que representa ‘Hoy Somos Arizona’ será un momento de oro en nuestra comunidad”, agregó.
“Los medios de comunicación hispanos juegan un papel importante y en este día nos reunimos para enfocarnos en la comunidad y para asegurar que podamos motivarlos con información”, dijo Roberto Yañez, Vice Presidente y Gerente General de Univisión y TeleFutura en Arizona.
©Univision.com*
Commentarios