Romney duda de poder concretar avances sobre DREAM Act

ImpreMedia Digital, LLC | Jun 19, 2012 | 9:00 AM

Marco Rubio señala que tras decisión de Obama será más difícil buscar solución definitiva al tema

Marco Rubio quiere ser el portavoz de una visión "más balanceada" respecto a la inmigración en Estados Unidos, dijo ayer en una entrevista el prominente senador federal republicano de Florida.
"El haber crecido en la comunidad exiliada cubanoamericana y tener las ideas políticas que tengo me da una perspectiva única por ambos lados", dijo Rubio.
"Creo que hay que reconocer que la inmensa mayoría de los inmigrantes que vienen legal o ilegalmente lo hacen buscando una vida mejor. Pero también que tenemos un problema con la inmigración ilegal y disminuir eso criticando a quienes lo cuestionan llamándolos antiinmigrantes es injusto".
¿Qué opina de la medida de discreción aprobada por el gobierno de Obama que frena algunas deportaciones de dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.
En lista de candidatos
Rubio ha sido insistentemente mencionado como posible compañero de fórmula para el candidato presidencial republicano Mitt Romney, aspiración que él niega de plano.
Recientemente, el senador había venido trabajando en formular una alternativa al "DREAM Act" que permitiera a los jóvenes que calificaran evitar la deportación y tener un estado legal en Estados Unidos, aunque la propuesta no ha sido formulada por escrito públicamente.
Ahora, Rubio duda de poder llevar a buen puerto estas ideas, debido al anuncio del pasado viernes por parte del presidente Obama de que su gobierno usaría su autoridad ejecutiva para suspender la deportación de ciertos jóvenes indocumentados, hasta 1.4 millones según estimados de Centro Pew.
Medida temporal
"Estoy seguro de que los jóvenes que podrían ser beneficiados la verán como algo bueno en lo inmediato, pero me temo que hará más difícil a largo plazo buscar una solución porque el Presidente está ignorando al Congreso y está implementando una política pública sin respetar los límites de su poder constitucional", expresó Rubio.
El senador indicó que la Casa Blanca "sabiendo que trabajábamos en este tema, ni siquiera nos llamó para preguntarnos nuestra opinión o para obtener apoyo. Hacerlo así hace más difícil lograr el consenso que necesitamos para el balance en cuestión migratoria".
El senador no respondió directamente a la pregunta de si seguiría intentando obtener apoyo para una medida similar en el Congreso a pesar de manifestar que la legislativa es la forma correcta de hacer estos cambios.
Inmigración legal
Rubio coincide con muchos expertos y observadores en que "no tenemos un sistema migratorio para el Siglo XXI". Sin embargo, considera que se pone demasiado énfasis en la situación de los indocumentados y "casi no se cubre la situación de los que están esperando por una visa fuera del país, muchos de ellos también hispanos".
"Debemos entender que Estados Unidos es aún el país más generoso del mundo hacia los inmigrantes. Un millón de personas viene legalmente cada año, ningún otro país se le acerca" apuntó el senador.
Durante la entrevista, pautada para anunciar la publicación de su libro autobiográfico "Un hijo Americano" (An American son), que sale a la venta el martes, Rubio aludió a la historia de su familia en repetidas ocasiones, apuntando que la suya es una historia muy común entre los inmigrantes y entre la comunidad latina.
El sueño americano
"Mis padres nunca ganaron mucho dinero y sin embargo vivieron el sueño americano porque nos dieron un hogar seguro y fuerte, y nos dieron una verdadera oportunidad para perseguir nuestros sueños. Hicieron posible que sus hijos hiciéramos todo lo que ellos no pudimos hacer a nuestra edad. Esa es la medida del triunfo para muchos inmigrantes", dijo Rubio, quien será uno de los participantes de la Convención de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos Nombrados (NALEO), a celebrarse desde el miércoles en Orlando, Florida.
El senador, quien en su momento fue cuestionado por hablar de sus padres como "refugiados del comunismo" cuando en realidad vinieron antes de la revolución cubana, dijo que eso no es controversia alguna en la comunidad cubanoamericana.
"La comunidad cubana en Estados Unidos tiene una historia larga y complicada, siempre hubo cubanos exiliados. José Martí uno de los patriotas de la independencia cubana fue un exiliado que vivió en Tampa y Nueva York por muchos años. También había exiliados en los años 40 y 50 que fueron exiliados del gobierno que había en Cuba en ese momento", indicó. "El exilio no es un tecnicismo, es un estado mental, es una separación permanente de la nación en la que uno nació, la imposibilidad de regresar y compartir con sus familias".
Fallo sobre la SB1070
Respecto a la inminente decisión de la Corte Suprema en torno a la Ley de Arizona (SB 1070), el senador dijo que aunque se decida que es constitucional –opinión que él comparte- "no quiere decir que sea la solución adecuada para Florida o un modelo para el país".
"Esta es mi posición y me ha valido ataques de los dos lados", dijo Rubio.
Con respecto a por qué los latinos tendrían que votar por el partido republicano o por el candidato presidencial Mitt Romney, Rubio contestó dado el ejemplo de sus padres.
"Mis padres tuvieron trabajo cuando vinieron como inmigrantes porque otras personas arriesgaron su dinero para crear negocios. Por eso nos pudieron criar, darnos lo que necesitábamos y que fueramos profesionales", apuntó Rubio.
"Creo que es lo que los republicanos hacen mejor, proteger el sistema de libre empresa de este país. Con Barack Obama eso se hace más difícil", concluyó.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios