Caravana por la paz recorrerá 27 ciudades de EU

Univision.com | Jun 18, 2012 | 7:29 PM

Parte el 12 de agosto

CIUDAD DE MEXICO - El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad efectuará su tercer “Caravana por la Paz” en Estados Unidos, para invitar a los gobiernos de ese país y de México a explorar alternativas en la guerra contra las drogas.
En el recorrido, que iniciará el 12 de agosto próximo en San Diego, California, y concluirá el 10 de septiembre al llegar a Washington, participarán familiares de víctimas de la lucha contra las drogas, quienes recorrerán más de nueve mil 400 kilómetros.
De acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el contingente de ese movimiento, que encabeza el escritor y poeta Javier Sicilia, recorrerá 20 ciudades de la Unión Americana.
Frenar el flujo de armas 
Ante las víctimas que ha dejado esa lucha en ambos lados de la frontera, la caravana pretende encontrarse con la sociedad civil estadounidense para propiciar el diálogo y acciones que permitan generar propuestas para cortar el flujo ilegal de armas hacia México.
Asimismo, tiene como objetivo apoyar alternativas de salud respecto a la prohibición de drogas y demandar estrategias de seguridad efectivas y no violentas.
El texto refirió que una coalición binacional de aliados respalda al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, por lo que urgen a los gobiernos de México y Estados Unidos a considerar y explorar alternativas en el combate contra las drogas.
“El respeto binacional por la justicia y dignidad humana es el corazón de esta iniciativa, buscando una política humana de migración una preocupación central de la Caravana”, indicó el documento.
En la Caravana participarán organizaciones estadunidenses como National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), Law Enforcement Against Prohibition (LEAP), Border Angels, Latin America Working Group (LAWG), Drug Policy Alliance (DPA), entre otras.
Mientras por la parte mexicana lo harán Alianza Cívica, Asociación de Familias Migrantes, Sin Fronteras, INEDIM, Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en México, FUNDEM; Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos entre otras.
Lucha contra el crimen organizado
Sicilia fundó el Movimiento por la paz, luego de que apareciera muerto su hijo en el estado de Morelos.
El poeta y escritor mexicano ha exigido al gobierno del presidente Felipe Calderón castigar a los responsables de la muerte de su hijo Francisco Sicilia, que fue asesinado junto con otros amigos. Los cadáveres fueron encontrados el 29 de marzo en un auto abandonado.
A más de un año del asesinato, las autoridades han detenido a cuatro personas involucradas con el crimen.
El escritor mexicano ha responsabilizado al gobierno mexicano de la espiral de violencia que padece el país, debido a la estrategia militar en contra de la delincuencia organizada que ha dejado más de 50 mil muertos desde diciembre del 2006.
El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado en diciembre del 2006, cuando asumió el poder, pero esa estrategia ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad.
©Univision.com
Comentarios