Cayó jefe regional de Los Rastrojos en Colombia

AFP | Jun 17, 2012 | 5:27 PM

Erick Prieto Mora, acusado de masacres

BOGOTÁ - La Policía de Colombia capturó a Erick Prieto Mora, alias 'Medina' y 'Pipón', jefe de la banda del narcotráfico Los Rastrojos en el departamento de Antioquia (noroeste) y acusado de numerosas masacres y asesinatos, confirmó este domingo la institución armada.
"Efectivamente este sujeto fue capturado en el marco de la operación Aquiles en el municipio de Santuario. Además es identificado como el máximo jefe de Los Rastrojos en este departamento y unas regiones aledañas", dijo a la AFP un vocero de la policía.
Prieto Mora fue capturado en una vía que comunica a Medellín -capital de Antioquia- con Bogotá, cuando se movilizaba en una camioneta con su esposa e hijo, agregó.
Las autoridades le atribuyen la muerte de ocho personas los pasados 2 y 6 de junio en los municipios de Remedios y Vegachí (Antioquia), y en mayo pasado, el asesinato de tres personas más en las mismas localidades.
Asimismo, lo acusan de perpetrar numerosas masacres y asesinatos, cobrar extorsiones y de apropiarse de tierras de campesinos en la denominada subregión del Urabá -que contempla una docena de municipios de los departamentos vecinos de Antioquia, Córdoba, Chocó (noroeste).
Según la policía colombiana, Los Rastrojos, así como otras bandas criminales, denominadas por el gobierno como 'Bacrim', están integradas en su mayoría por ex paramilitares y narcotraficantes.
Estos grupos serían herederos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) que entre 2003 y 2006 realizaron una negociación de paz con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), quien les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión de crímenes y la reparación a las víctimas.
Prieto Mora perteneció al Bloque Héroes de los Llanos de las AUC y tras su desmovilización pasó a liderar una facción regional de los 'Los Rastrojos'.
El pasado 3 de junio autoridades venezolanas capturaron en el estado Barinas al colombiano Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', cabecilla de esta banda criminal.
Los Rastrojos, liderada por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, tiene nexos con la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el cártel mexicano de Sinaloa, según la policía colombiana.
Javier Antonio Calle Serna se entregó el 7 de mayo en la isla de Aruba (Antillas holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) después de meses de negociación, mientras que Luis Enrique se encuentra prófugo de la Justicia y actualmente sería el máximo jefe de Los Rastrojos.
©AFP
Commentarios