Pérez Molina presentará propuesta de reforma constitucional en Guatemala

EFE | Jun 16, 2012 | 2:45 PM

Los ciudadanos también opinarán

GUATEMALA - El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentará al Parlamento una propuesta para reformar varios artículos de la Constitución, el próximo 2 de julio, informaron el sábado fuentes oficiales.
Un portavoz de la Presidencia dijo a los periodistas que el proyecto de reformas a la Carta Magna "está casi listo" para ser "sometido a disposición de los diputados" que deberán aprobarlas y luego convocar a un referendo para que los ciudadanos se pronuncien a favor o en contra de las modificaciones.
"La idea es que el presidente presente la propuesta (de reformas) el 2 de julio, para que sean aprobadas este mismo año por el Congreso y ratificadas por la población" en consulta popular, precisó la fuente.
No se han revelado los artículos a reformar
Hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha revelado cuántos ni cuáles de los 189 artículos de la Constitución serán reformados, pero Pérez Molina dijo el viernes a los periodistas: "no queremos una reforma tan grande que al final no sea aprobada".
El mandatario aseguró que la idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para que apruebe las modificaciones ha sido descartada, debido a que los cambios que se pretenden los puede aprobar el Parlamento actual con el apoyo de las dos terceras partes de los 158 diputados.
El proyecto de reformas es elaborado por un grupo de asesores convocado por Pérez Molina, entre los que se encuentra el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008), el excanciller Edgar Gutiérrez (2000-2004) y el secretario de Planificación de la Presidencia, Fernando Carrera, entre otros.
El mandatario ha dicho que el objetivo de reformar la Constitución, que data de 1985, es modernizar el Estado y evitar una eventual crisis institucional.
©EFE
Commentarios