Fraude en elecciones de México es imposible, sostuvo miembro del IFE

Univision.com | Jun 30, 2012 | 7:09 PM

No hay fundamentos para desconfiar, aseguró miembro de Comité del IFE

CIUDAD DE MÉXICO – A tan solo horas de que México celebre los esperados comicios para decidir, entre otros cargos, quién será su presidente para los próximos seis años, “no hay un solo elemento que apunte a que puede alterarse la voluntad de los electores. Será una elección legal y legítima”.
Así lo sostuvo en entrevista con Univision.com, Ciro Murayama Rendón, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, quien además es miembro del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del órgano electoral mexicano.
Y es que con el paso de los días, las acusaciones y hasta sospechas por parte de quienes participan en el proceso electoral, no se han hecho esperar.
Recientemente, representantes del izquierdista Partido del Trabajo (PT) denunciaron en Oaxaca (sur del país) la existencia de talonarios de boletas electorales con el folio repetido, así como faltantes de boletas electorales. Esto de inmediato levantó suspicacias sobre la transparencia del proceso electoral.
Sin embargo, Murayama afirmó que este tipo de incidentes son comprensibles por el número de boletas que se maneja, y que el hecho de que los partidos políticos se percaten de ello es una muestra clara de la transparencia del proceso.
“Lo que hemos estado viendo son distintas aseveraciones puntuales de algunos actores políticos que poco a poco se han ido quedando sin sustento. Los errores en la distribución de boletas justamente se detectaron a tiempo porque se hacen a los ojos de los propios partidos y de los consejeros electorales, que son ciudadanos independientes que forman parte de los 300 consejos distritales del IFE. Obviamente, si se cometió un error, ahí se detecta y se corrige.
“Estamos hablando de que hay casi 80 millones de electores. Cada uno de ellos votará para Presidente, Senador y Diputado. Estamos hablando prácticamente de 240 millones de boletas que se están distribuyendo en el país. Y alguna en la que alguien se haya equivocado en poner un paquetito donde no sea, en cualquier proceso de producción y distribución industrial se pueden dar esos errores. Lo que se está haciendo es detectarlos y corregirlos, precisamente gracias a que hay transparencia”, dijo el también profesor de tiempo completo de la UNAM.
“No hay ningún elemento que permita pensar que se trata de ‘mano negra’”, dijo enfático Murayama.
Seguridad también para votantes desde el exterior
El especialista en temas de democracia dijo además que los mexicanos que emitieron su voto desde el exterior también pueden tener toda la tranquilidad de que el proceso es transparente.
“Los votos desde el extranjero ya vienen por correo en un sobre sellado. Dentro de ese sobre hay otro sobre con el voto en el interior (…) Esos votos van a ser también contados por ciudadanos que fueron sorteados y capacitados”, destacó Murayama.
El conteo de estos sufragios, según señaló, será público en una institución educativa privada, como se hizo hace seis años. Los ciudadanos que votaron desde el extranjero, destacó el entrevistado, “son ciudadanos que tienen credencial de elector, que mandaron una carta al IFE (Instituto Federal Electoral mexicano) diciendo que les interesaba sufragar, se les envió la boleta que ellos marcaron” y ahora será contada de manera pública.
La sombra del fraude de 2006
A principios de junio de este año, el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, invocó de nuevo el fantasma del fraude electoral, como el que denunció en 2006 al perder por un estrecho margen, al advertir sobre un hipotético amaño de la elección del 1 de julio.
"Quieren de nuevo asustar con la guerra sucia, pero ya no les va a funcionar. Al pueblo lo pueden engañar una vez, pero no lo van a engañar siempre. (...) Cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude", aseguró en un mitin en Puruándro, 345 km al oeste de Ciudad de México.
Sin embargo, poco después matizó su discurso, asegurando que “el compromiso del IFE de que habrá elecciones transparentes y equitativas ayuda, porque genera confianza en el proceso del 1 de julio”. López Obrador además, afirmó que las izquierdas tienen una gran organización para estos comicios, pues tendrá “presentación” en todas las casillas.
Sobre el tema, Ciro Murayama dijo que “creencias hay muchas. Hay quien cree que pudo haber fraude en las elecciones de 2006, y a seis años de entonces, no han dado una sola prueba sólida” que compruebe tal fraude.
El conteo ciudadano de #YoSoy132
Por su parte, el movimiento juvenil #YoSoy132 ha convocado a un conteo ciudadano de los sufragios del 1 de julio, pidiendo a los cmexicanos tomar fotografías de los resultados que emita la casilla donde cada uno vote. Los resultados, de acuerdo a la organización estudiantil, serán cotejados con los que de a conocer el IFE.
“Me parece muy bien, me parece una magnífica iniciativa. Lo único es que el conteo ciudadano que vale es el que van a hacer los ciudadanos que estén como funcionarios de casilla, que fueron sorteados y capacitados por el IFE. Ellos van a recibir el voto de sus vecinos, lo van a contar y van a llenar el acta. Más ciudadano no puede ser.”
“Además, este año, el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), que capta la información de todas las casillas y las publica de inmediato a internet, pues es el elemento más robusto. Yo dudo que alguna organización pueda colocar fotos de 143 mil casillas a disposición de la gente el día de las elecciones, pero sí lo va a hacer el IFE, que va a digitalizar las actas que llenaron de su puño y letra los ciudadanos, y el lunes (2 de julio) a las 20:00 horas van a estar todas esas actas subidas en internet”.
En México “tenemos instrumentos de transparencia que van a estar al acceso de todos a través de internet. Si alguien además quiere hacer su propio conteo, que lo haga”.
Partidos Políticos, obligados a vigilar el proceso
Por otro lado, uno de los mecanismos que tienen los partidos políticos para avalar los sufragios, es tener representantes en todas y cada una de las casillas donde el próximo 1 de julio se emitan sufragios. Ciro Murayama destacó que tener representantes en las casillas no es sólo un derecho para las agrupaciones políticas, sino que es una obligación.
“Partido que no mande representantes de casilla y luego se ande quejando, pues la verdad es una desfachatez (…) Hay que exigirle a los partidos que manden a sus representantes para que vigilen el proceso desde que se instala la casilla hasta firmar el acta de escrutinio”, destacó el Doctor.
Hace seis años, durante la campaña por la Presidencia, las cifras de las encuestas no mostraban un claro ganador. Y la llama de la polémica se encendió cuando el entonces Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que los resultados a los que habían accedido hasta ese momento, no mostraban una certeza para poder revelar el nombre del ganador de la elección.
Ahora, ¿podría pasar algo similar?
Ciro Murayama dijo que “lo que el IFE va a hacer es un conteo rápido, un ejercicio estadístico muy certero, con el que se puede hacer una proyección de cuál sería el resultado final en el país. La información estará disponible a las 23:00 horas locales. Ahora, si el margen es menor a un punto porcentual, el conteo rápido no puede adelantar un ganador, y entonces habría que esperar a lo largo de la noche”.
Sin embargo, “de lo que no nos debemos de olvidar es de que esos son instrumentos al servicio de la transparencia y de la información, pero el conteo oficial empieza el miércoles posterior a los comicios, en los consejos distritales”.
Y ante cualquier duda sobre el proceso electoral, Ciro Murayama recomienda ingresar a la página electrónica del IFE y enviar preguntas, “de tal manera que todas las dudas legítimas e ilegítimas puedan ser resueltas. No hay país que tenga tantos candados para asegurar la confiabilidad de una elección como México. Para eso está el IFE, para resolver las dudas”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios