Condenan a ex alcalde de Nuevo México a cuatro años por vender armas a cárteles

EFE | Jun 15, 2012 | 1:47 PM

Habría enviado más de 200 armas de fuego a cárteles en México

Washington D.C.- Eddie Espinoza, ex alcalde de Columbus (Nuevo México), fue sentenciado a cuatro años y tres meses de prisión por su implicación en operaciones de tráfico de armas, según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Espinoza ha sido acusado de adquirir y enviar más de 200 armas de fuego a cárteles de la droga en México en 2011, haciendo uso en ocasiones de vehículos públicos para realizar los intercambios.
En julio de 2011, Espinoza se declaró culpable de varios cargos de falso testimonio, compra y tráfico de armas, mientras que el juez le reprochó haber usado su puesto de servidor público para actividades criminales.
El ex alcalde de Columbus, un pueblo cercano a la frontera con México a la altura de Ciudad Juárez, estaba imputado junto a el jefe de Policía de la localidad, Angelo Vega y el tesorero del ayuntamiento, Woody Gutierrez, así como otras nueve personas.
Espinoza, cuyas operaciones de tráfico de armas fueron descubiertas a través de escuchas telefónicas, reconoció haber cometido un grave error y pidió que se recuerden sus obras como alcalde de Columbus.
Tres de las armas enviadas a México fueron encontradas posteriormente en una escena de un crimen en Ciudad Juárez, mientras que otras fueron halladas en un lugar utilizado en un secuestro y tras una redada antidrogas.
©EFE
Comentarios