Camila Vallejo, líder estudiantil de Chile, apoya #YoSoy132

Univision.com | Jun 15, 2012 | 7:00 AM

Habló sobre #YoSoy132

La activista Camila Vallejo Dowling, representante de la Federación de Estudiantes de Chile, descartó que su visita a México sea para orientar o dar consejos a los integrantes del movimiento #YoSoy132, pues "sus mejores consejeros son ellos mismos", dijo.
Confió que en su visita al país el intercambio con las diversas organizaciones estudiantiles enriquezca las experiencias de cara a la necesidad de hacer un profundo cambio al modelo de desarrollo económico y, por supuesto, pasa por la educación.
En conferencia de prensa, en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, refirió que la Federación de la que es integrante ha cuestionado a los medios de comunicación que catalogan a los universitarios como apáticos, apolíticos e individualistas, e incluso como subversivos y delincuentes.
Camila Vallejo, quien se reunirá con estudiantes mexicanos, mañana en esa institución y el sábado en el Monumento a la Revolución, citó las diferencias con el caso chileno, en el que existen voceros, líderes o dirigentes.
“Nosotros saludamos y valoramos el movimiento #YoSoy132, nos hace sentido, que los jóvenes actúen de manera responsable. En Chile salimos a las calles para decir que la juventud no era apática, apolítica ni individualista como se nos presentaba en los medios de comunicación, demostramos que somos conscientes de nuestras realidad, de las desigualdades que prevalecen y consideramos que la juventud tiene la tarea de ser impulsora de los cambios, aunque no la única”.
En su opinión, no basta con que los jóvenes se movilicen, porque se necesita de otros grupos de trabajadores para hacer transformaciones radicales que en un futuro lleven a una democratización del país o a una equitativa distribución de la riqueza.
Vallejo aludió a la educación pública en su país, dijo que está secuestrada por el Estado y abogó porque regrese a la gente porque es un derecho y no un bien de consumo.
En el caso de la política, la universitaria chilena opinó que ha perdido su vocación social y llamó a recuperarla y resignificarla.
Las movilizaciones
Mencionó que en su movimiento estudiantil militan partidarios de derecha, del centro y de izquierda y algunos que no tienen ninguna preferencia partidaria.
El viaje de Vallejo estaba previsto antes del surgimiento de Yo soy 132, pero la chilena no ha querido dejar escapar la oportunidad para conocer el funcionamiento de este movimiento que, según los expertos, está teniendo un impacto considerable en la campaña previa a elecciones presidenciales del 1 de julio.
Para Vallejo, el viaje está dentro del objetivo del movimiento estudiantil chileno de dar conocer en el exterior lo que sucedió en 2011, cuando se movilizó durante ocho meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
"Salimos a las calles para decir que la juventud no era esa juventud apática, apolítica, despolitizada, individualista, consumista, que solamente se preocupaba de su éxito personal, como lo trataban de señalar los medios de comunicación", apuntó.
©Univision.com
Comentarios