'Los Zetas' se atribuyen crimen de periodista en Veracruz, México

Univision.com | Jun 14, 2012 | 7:52 PM

Dejaron 'narcomensaje'

CIUDAD DE MEXICO - Horas después de que se encontrará muerto al periodista de la fuente policiaca, Víctor Manuel Báez Chino, en el estado de Veracruz, las autoridades locales dijeron que el grupo criminal de "Los Zetas" se atribuyeron el crimen.
Autoridades estatales informaron el jueves que el cártel de las drogas se atribuyó el asesinato de Báez Chino, horas después de haber sido secuestrado.
El reportero cubría asuntos policiales del diario Milenio Xalapa y director de un portal de noticias en internet, fue secuestrado cerca de la medianoche del miércoles y el jueves se halló su cuerpo sin vida, informó en un comunicado el gobierno de Veracruz.
Horas después, el gobierno estatal señaló en otro comunicado que en el cuerpo de Báez había "un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen".
La autoridad añadió que el mensaje decía: "Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas". No se dieron más detalles.
Quinto periodista asesinado en poco más de un mes 
Báez es el quinto periodista que es asesinado en poco más de un mes en Veracruz, uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en medio de una batalla entre el cartel de Los Zetas y un grupo aliado con el cartel de Sinaloa.
El secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré, condenó el crimen y anunció que la Procuraduría General de la República  (PGR)colaborará con con las autoridades locales en la investigación del caso.
A la condena por el asesinato de Báez Chino se unieron la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Comité de Protección a Periodistas (CPJ).
La SIP expresó hoy su indignación por el asesinato del periodista tras solicitar el esclarecimiento del caso.
En un comunicado, la institución urgió a las autoridades a “atender estos casos con diligencia, eficiencia y responsabilidad”, así como acelerar las gestiones para la reglamentación de las legislaciones sobre federalización y protección de periodistas en riesgo.
En los últimos dos años, la SIP pudo determinar que más de 20 periodistas que trabajaban en Veracruz abandonaron la profesión, ante la violencia del crimen organizado y la escasa protección que ofrecen las autoridades estatales y nacionales.
La SIP también pidió aplicar, en el caso de los periodistas de Veracruz, "las medidas urgentes de protección para garantizar su vida, contempladas en la Ley para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas", una legislación que fue aprobada en abril pasado y urgió a que se publique en los órganos oficiales para que entre en vigencia.
"Estamos muy molestos por el asesinato de Víctor Manuel Báez Chino y la incesante violencia letal contra la prensa en México, especialmente en el estado de Veracruz", dijo Joel Simon, director ejecutivo de CPJ, que tiene sede en Nueva York. "Es sorprendente que casi todos estos crímenes son cumplidos con completa impunidad. Las autoridades mexicanas deben acabar con esta crisis".
Fue secuestrado el miércoles 
La autoridad estatal refirió que al menos tres hombres armados lo secuestraron poco antes de la medianoche en Xalapa, capital de Veracruz y a unos 300 kilómetros al este de la ciudad de México.
El Grupo Milenio manifestó su "profunda consternación" y condenó el asesinato de Báez en un mensaje publicado en el sitio de internet del diario Milenio.
La Procuraduría estatal inició una investigación para dar con los responsables.
La prensa en México ha padecido diversos ataques y recientemente Veracruz ha sido el estado que ha registrado más atentados contra periodistas en lo que va del año.
A principios de mayo, tres fotógrafos de prensa fueron hallados desmembrados y con señales de tortura, sólo cinco días después de que fue asesinada la corresponsal de la revista mexicana Proceso.
De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado el asesinato de 81 periodistas y la desaparición de 16, aunque grupos de protección a la prensa difieren con esas cifras.
Hace unos días, una reportera de la sección policiaca del diario El Zócalo del estado norteño de Coahuila desapareció junto con su hijo y se teme que haya sido secuestrada.
©Univision.com
Comentarios