Senado da un paso hacia aprobación de embajadora en El Salvador

Univision.com | Jun 14, 2012 | 4:19 PM

Demócratas y republicanos se ponen de acuerdo luego de seis meses de agria disputa

El Senado estadounidense despejó el martes el camino para la confirmación de la persona designada por el presidente Barack Obama para ser embajadora ante El Salvador.
Seis meses después que la postulación parecía condenada y dos votaciones en contra, el Senado resolvió el jueves 62 asientos a favor y 37 en contra, cortar el debate y pasar a votar la designación de Mari Carmen Aponte.
La abogada de Washington y activista hispana de origen puertorriqueño se había desempeñado como embajadora en San Salvador entre septiembre del 2010 y diciembre del 2011. Obama, ante la oposición republicana, la había designado durante un receso del Congreso, pero su asignación temporal terminó a fin de año.
Nueve republicanos se sumaron a todos los demócratas en la votación del jueves.
El Senado en pleno votaba más tarde para confirmar su designación.
Obama celebra
Tras conocer el paso del Senado a favor de la nominación, el Presidente Obama dijo que Aponte “ha sido una representante sumamente efectiva de los Estados Unidos en El Salvador, ganándose el respeto del espectro político completo, de los líderes civiles y militares, y de los funcionarios públicos y privados”.
El mandatario agregó que “siendo una intermediaria honesta, ella ha ayudado a promover programas y políticas para mejorar la seguridad ciudadana en El Salvador al tiempo de debilitar los vínculos criminales transnacionales que afectan nuestra propia seguridad nacional”.
“Nunca debió habérsele obligado a abandonar su puesto”, dijo el mandatario en una declaración escrita emitida por la Casa Blanca. “Le agradezco a la Embajadora Aponte el servicio prestado, y toda la dura labor que se desempeñó conjuntamente con nuestros aliados en el Senado, especialmente el Líder de la Mayoría Harry Reid y el Senador Robert Menéndez, para lograr su confirmación”.
El Salvador complacido
En San Salvador, la Cancillería manifestó “su más sincera complacencia por la votación que este día hiciera el Senado de los Estados Unidos, a favor de la ratificación de la diplomática Mari Carmen Aponte como embajadora de dicho país norteamericano ante El Salvador”.
El comunicado agregó que “la Cancillería, a través del ministro Hugo Martínez, celebra dicha decisión apoyada por 62 senadores, que permitirá a la embajadora Aponte retomar el trabajo desarrollado de agosto de 2010 a diciembre de 2011 en nuestro país, período en el cual facilitó la concreción de importantes acuerdos y programas”.
“Siempre manifestamos que la embajadora Aponte había dado un importante dinamismo a las relaciones bilaterales, por lo que nos congratulamos por su confirmación, que es el fruto de su trabajo y del compromiso del gobierno de los Estados Unidos con El Salvador”, expresó Martínez.
“No dudamos que este logro se traducirá en un mayor fortalecimiento de nuestros lazos y que la embajadora Aponte continuará desarrollando una labor encomiable al frente de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, como ya lo hizo anteriormente”, agregó el canciller.
Declaración de Reid
Por su parte, el líder del Senado, Harry Reid, dijo estar “complacido de que el Senado haya ratificado a Mari Carmen Aponte como embajadora estadounidense en El Salvador”, y anotó que la embajadora “fue una candidata ejemplar y la comunidad puertorriqueña e hispana en general se deben sentir orgullosos. Ella hará un papel excelente” desempeñado hasta ahora en la nación centroamericana.
“El Presidente Obama la designó en receso como embajadora provisional de El Salvador en el 2010, y ella sirvió con distinción. Durante su periodo como embajadora provisional, Mari Carmen Aponte respaldó con ímpetu los valores estadounidenses y la democracia, y firmemente apoyó a las empresas estadounidenses en la región”, escribió Reid.
Agregó que “ella convenció al gobierno de El Salvador a que desplegaran tropas en Afganistán. El Salvador es el primer y único país latinoamericano en enviar fuerzas militares a unirse a nuestro despliegue de la OTAN”, y dijo que Aponte “llegó a un acuerdo con el gobierno de El Salvador para abrir un nuevo centro de inteligencia, financiado conjuntamente para la vigilancia electrónica y para combatir el crimen transnacional”.
Aponte contó con el apoyo de la Bancada Hispana del Congreso y un sinnúmero de organizaciones latinas locales y nacionales de todo el país, dijo la oficina de Reid.
©Univision.com
Commentarios