Activistas piden a presidenciales dar a conocer propuesta migratoria

Univision.com | Jun 14, 2012 | 3:13 PM

Manifesación en Chiapas

CIUDAD DE MEXICO - Grupos de activistas de derechos humanos y defensores de los migrantes pidieron a los cuatro candidatos presidenciales den a conocer sus propuestas en el tema migratorio, publicó CNNMéxico.
Las peticiones se hicieron durante una manifestación en el municipio de Arriaga, Chiapas a un costado de las vías del tren, que es utilizado por los indocumentados como una de las rutas principales para atravesar el territorio mexicano y llegar a Estados Unidos.
Heyman Vázquez Medina, sacerdote y directr del albergue para migrantes El Hogar de la Misericordia dijo que en la manifestación participaron alrededor de cincuenta centroamericanos indocumentados.
Según publica CNNMéxico, los miembros de la Pastoral de la Movilidad Humana, Familias Latinas Unidas y Movimiento Mesoamericano, exhortaron a los aspirantes a la presidencia de México que informen a los ciudadanos las propuestas sobre el tema migratorio.
"Estamos preocupados porque en la agenda política de los candidatos a la República no manifestarón ningún interés por el tema migrantes", exigió el jerarca católico, destacó el sitio de CNNMéxico.
Vázquez Medina dijo que negar y crimimalizar el libre tránsito de los indocumentados en México los orilla a buscar rutas y lugares donde corren peligro y son presa fácil de la delincuencia organizada, manifestó el jerarca católico mientras algunos centroamericanos se subían al tren que los llevaría al estadod e Oaxaca.
La activista Elvira Arellano, coordinadora de la organización Familias Latinas Unidas, y Rubén Figueroa del Movimiento Mesoamericano se unieron a la petición del directopr del albergue de migrantes El Hogar de la Misericordia.
Los defensores de los migrantes, lamentaron que los candidatosno continúe con el proyecto de militarizar la frontera con Guatemala y criminalizar la migración ilegal ya que obliga a los indocumentados a tomar rutas de alto riesgo.
©Univision.com
Comentarios