Asesinan a un periodista en el estado mexicano de Veracruz

Univision.com | Jun 14, 2012 | 12:16 PM

Víctor Báez coordinaba la sección policial

VERACRUZ, México - El periodista mexicano Víctor Baez, que estaba secuestrado desde el miércoles por la noche, fue hallado el jueves sin vida en el oriental estado mexicano de Veracruz, donde ya suman nueve los comunicadores asesinados en un año y medio, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo a la información publicada por la agencia Efe, el cuerpo del periodista, coordinador de la sección policial del diario Milenio Xalapa y socio de la página web "reporterospoliciacos", fue encontrado en una céntrica calle de Xalapa, capital de Veracruz, indicó el Gobierno estatal.
En una rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, indicó que el cadáver fue hallado a las 06:00 horas locales (11:00 GMT) en una calle de la colonia Centro, donde se ubican las oficinas de tres periódicos de Xalapa.
El periodista había sido secuestrado a las 23:40 hora local (03:40 GMT) a las afueras de las oficinas de la página web que dirigía por tres personas armadas que viajaban en un vehículo, indicó.
Otro agravio al gremio
El asesinato de Baez, añadió según citó Efe, "agravia al gremio periodístico y además pretende intimidar a una sociedad y replegar a un Gobierno en su determinación por combatir" la delincuencia.
Tras destacar que el Gobierno de Veracruz seguirá en su tarea de combatir a la violencia y trabajarán para que no quede impune este crimen, Domínguez indicó que tenía una amistad de muchos años con el periodista asesinado.
Recordó que hace unos días Báez le había dicho que no podían, ni debían vivir con miedo. "No dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida", comentó el periodista a la portavoz.
Violencia incesante en Veracruz
Efe recuerda que en el estado de Veracruz ya suman nueve los profesionales del periodismo asesinados desde diciembre de 2010, cuando Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió como gobernador.
Los asesinatos más recientes fueron los de los periodistas gráficos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna el 3 de mayo pasado en el puerto de Veracruz.
Solo unos días antes, el 28 de abril, Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, fue encontrada en el baño de su casa con señales de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento.
El año pasado fueron asesinatos Noel López Olguín, Yolanda Ordaz de la Cruz, así como Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana, también periodista.
México, donde han perecido 78 profesionales del periodismo desde el año 2000, es considerado uno de los países del mundo más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.
Urgen investigar desaparición de otra periodista y su hijo
En tanto, el Comité para la Protección de Periodistas urgió a continuar con la búsqueda de Stephania Cardoso, colaboradora de El Zócalo de Saltillo, quien desapareció la madrugada del viernes de su domicilio, junto con su hijo, un menor de dos años.
"Estamos profundamente preocupados por la desaparición de Stephania Cardoso y su hijo", dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), quien dijo además que las autoridades mexicanas deben "enjuiciar a los responsables".
Luis Mendoza, subdirector del medio para el que trabaja la reportera desaparecida, informó que Cardoso se encargaba de escribir crónicas sobre el crimen organizado desde hace dos años y medio, y dijo desconocer si la mujer había recibido algún tipo de amenaza.
©Univision.com
Comentarios