México se compromete a proteger a inmigrantes

EFE | Sep 12, 2010 | 3:33 PM

Que no se repita la masacre de Tamaulipas

CIUDAD de MÉXICO - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México anunció hoy la firma de un convenio de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el que se busca "evitar la repetición de actos como la masacre de 72 inmigrantes ocurrida en Tamaulipas" el mes pasado.
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, sostuvo que su país "debe contar con mecanismos de evaluación y seguimiento realmente efectivos a fin de cumplir con el compromiso constitucional e internacional de proteger y defender los derechos humanos" de quienes transitan por él, según un comunicado del organismo.
Plascencia, que dirige la CNDH, un organismo público descentralizado con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, señaló ante el representante de la OIM en México, Thomas L. Weiss, que el "descontrol" en materia migratoria que hay en México es consecuencia de varios factores.
Entre ellos citó "deficiencias administrativas", "falta de capacitación de servidores públicos" y, por muchos años, de la falta "de estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno".
El ombudsman mexicano demandó una más estrecha colaboración de las autoridades de su país con la sociedad civil y con organizaciones internacionales para hacer eficiente la protección a los inmigrantes.
Según Plascencia, con el devenir migratorio de los últimos años actualmente es claro que México ya no es un país expulsor sino "una nación que enfrenta las consecuencias de ser lugar de paso de migraciones de diversas partes del mundo".
La OIM fue creada en 1951, cuenta con 127 países miembros y su sede se encuentra en Ginebra (Suiza).
©EFE
Commentarios