Gobierno colombiano pondría condiciones para diálogo con guerrilla

AFP | Jun 13, 2012 | 3:00 PM

Santos afirma que las condiciones no se han dado

BOGOTÁ - El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió este martes que un eventual diálogo con las guerrillas izquierdistas se daría bajo las condiciones del gobierno e insistió en que no ha cerrado la puerta de la paz, pero llamó a los militares a continuar entretanto enfrentando a los insurgentes.
"Solamente cuando estemos absolutamente convencidos de que las circunstancias son las apropiadas y que el diálogo será en nuestras condiciones y bajo nuestro dominio, ahí pensamos en abrir ese diálogo", dijo Santos durante una ceremonia militar en Bogotá.
Tras señalar que "esas circunstancias no se han dado", pidió a los militares continuar combatiendo a los guerrilleros.
"La consigna es preservar, seguir para adelante, no titubear, no bajar la guardia", puntualizó Santos en su discurso ante los militares, a quienes, sin embargo, llamó a no temerle miedo a la paz. "Cuando se va a la guerra, es para lograr en últimas la paz", dijo.
Conflicto de medio siglo
Colombia padece desde hace cerca de medio siglo un conflicto armado surgido por la lucha contra el Estado de las guerrillas comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en la última década han sufrido duros golpes y han sido replegadas a zonas selváticas.
Las FARC cuentan con unos 9,200 combatientes y el ELN con unos 2,500, según estimativos del Ministerio de Defensa.
El presidente Santos atribuyó a la "contundencia" de la ofensiva militar el hecho de que la guerrilla esté diciendo querer un diálogo de paz.
"He dicho en forma muy clara: este gobierno, este presidente, al mismo tiempo que estemos haciendo todo el esfuerzo militar y ejerciendo toda la presión, no cerraremos la puerta para un diálogo que le dé una salida a este conflicto", insistió el mandatario.
El gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) realizó un fracasado diálogo de paz con las FARC, a las que Santos ha exigido la liberación de todos los secuestrados, la exclusión de sus filas de los menores de edad y el cese de todos los actos "terroristas" como condición para sentarse a dialogar.
©AFP
Comentarios