Esperan a Camila Vallejo en México

Univision.com | Jun 13, 2012 | 2:21 PM

Cronología del movimiento en Chile

La carismática dirigente universitaria chilena Camila Vallejo compartirá esta semana en México la exitosa experiencia del movimiento estudiantil chileno que irrumpió en 2011 en la escena pública para exigir educación gratuita y de calidad.
La también militante del Partido Comunista de Chile encabezó el año pasado multitudinarias protestas callejeras sólo comparables con las vividas en el país a fines de los años 80, cuando los chilenos se volcaron a las calles para exigir el fin de la dictadura militar.
A continuación una cronología de los principales hitos de la lucha estudiantil chilena que logró posicionar en la agenda pública la necesidad de una profunda reforma al sistema educacional chileno:
El movimiento del 2011
12 May.- Unos 15 mil estudiantes universitarios chilenos realizan una marcha nacional, con la cual dan inicio a más de ocho meses de movilizaciones masivas en demanda de una profunda reforma al sistema educacional.
30 Jun.- Más de 200 mil personas participan en una manifestación en la capital chilena en demanda de profundas reformas al sistema educacional y el fin al lucro en la educación, además de exigir educación gratuita y de calidad.
5 Jul.- El presidente chileno Sebastián Piñera responde a las protestas estudiantiles con la implementación del Gran Acuerdo Nacional de Educación (Gane) y establece el Fondo por la Educación (Fe) con recursos por cuatro mil millones de dólares.
18 Jul.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, abandona el cargo y es reemplazado por el abogado Felipe Bulnes, quien alcanza a cumplir una breve gestión de sólo cinco meses.
25 Ago.- El menor chileno Manuel Gutiérrez muere por el impacto de una bala policial, en el segundo día de Paro Nacional en Chile, y se convierte en la primera víctima fatal de la represión policial contra las manifestaciones estudiantiles.
3 Sep.- El mandatario chileno Sebastián Piñera recibe en el presidencial Palacio de La Moneda a los líderes estudiantiles, encabezados por Camila Vallejo, y del Colegio de Profesores para iniciar un diálogo sobre las reformas al sistema educacional.
15 Sep.- El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, da por fracasado el diálogo con los líderes estudiantiles, tras lo cual éstos anuncian nuevas movilizaciones en demanda de una reforma real del sistema educacional.
22 Sep.- La Confederación de Estudiantes de Chile, los estudiantes de enseñanza media y de liceos técnico-profesionales realizan la marcha número 36 del año, la cual marca un cierto declive en la masividad de las protestas callejeras.
6 Nov.- Miles de estudiantes chilenos, acompañados por sus familias y liderados por la dirigente universitaria Camila Vallejo, marchan por las calles de Santiago en demanda de una educación gratuita y de calidad.
7 Dic.- La líder estudiantil chilena Camila Vallejo es derrotada por una diferencia de 189 votos en las elecciones a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por el izquierdista radical Rodrigo Borico.
29 Dic.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, renuncia a su cargo y es reemplazado por Harald Beyer, un economista experto en temas de Educación.
En el 2012
25 Abr.- Más de 50 mil estudiantes protagonizan una marcha pacífica por el centro de Santiago, calificada por dirigentes juveniles como “un mentís a quienes, desde el gobierno y los medios de comunicación afirmaban que el movimiento estaba agotado”.

Su 'pensamiento crítico'

Una mezcla de carisma, inteligencia y belleza ha llevado a la dirigente estudiantil Camila Vallejo a convertirse en la joven chilena más famosa en América Latina y en un referente de las movilizaciones sociales en la región.
Camila, de 24 años de edad, es militante del Partido Comunista (PC) en un país donde esa organización política tiene una larga historia parlamentaria e institucional, con excepción de los 17 años de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
En su cuenta de twitter @camila_vallejo la dirigente estudiantil que visita México esta semana tiene más de 480 mil seguidores y en la red ella tiene también unos cuantos detractores de la derecha pura y dura que la han llegado a amenazar.
La joven dirigente viajó a México para compartir con los jóvenes de ese país, en particular de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la experiencia de la lucha estudiantil chilena.
Camila Vallejo Dowling comenzó a cobrar notoriedad nacional y regional el año pasado, cuando la pasante de Geografía fue la vocera principal de las movilizaciones estudiantiles que desafiaron al gobierno de Sebastián Piñera en demanda de educación gratuita.
Su belleza y carisma llamaron la atención y su claridad y elocuencia contribuyeron a que las principales demandas de los estudiantes –mayor financiamiento estatal a la educación y el fin del lucro en el sistema— se instalen como prioritarias en la agenda nacional.
“En Chile se instauró el modelo neoliberal en la educación y el Estado redujo sus aportes. Hoy el costo de la educación superior descansa en las familias, que tienen que endeudarse para educar a sus hijos. Lo que buscamos es recuperar la educación pública”, dijo.
Al hablar, Camila denota una leve timidez que la caracteriza desde sus años en el Colegio Raimapu, un centro alternativo de enseñanza media que promueve el “pensamiento crítico”.
El director del colegio, Juan Colil, la recuerda como una alumna reflexiva, aguda y muy responsable. Entonces tenía una inclinación al teatro y pensó estudiar Diseño Teatral, pero se decidió por Geografía y hoy sólo le falta presentar su tesis para titularse.
Los papás de Camila, Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, son dos antiguos militantes del PC que manejan una pequeña empresa de aire acondicionado. Él estudió teatro e ingeniería mecánica y llegó a participar en teleseries en los años 80. Ella cursó Cartografía.
A Camila le gusta bailar y escuchar todo tipo de música, desde rock hasta cumbia, sin menospreciar el pop, y de su adolescencia recuerda con especial afecto a la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, cuyo álbum “Kid A” tiene en casete.
Aunque provienen de una familia comunista, ella ingresó a las juventudes del PC hasta los 19 años edad, luego de tener acercamientos con otras corrientes ideológicas. Su primera lectura política fue el ideólogo anarquista Mikhail Bakunin.
Entre sus referentes políticos contemporáneos se cuentan el presidente boliviano Evo Morales y el dirigente sindical chileno Cristian Cuevas, militante comunista que declaró en forma abierta su homosexualidad.
Camila –cuyo piercing en la nariz, su largo cabello castaño levemente desaliñado y carnosos labios le dan un aire de belleza alternativa— transita por un camino cuyo norte tiene claro. “Siempre voy a estar metida en la política”, puntualiza.
©Univision.com
Comentarios